Monterrey reduce su percepción de inseguridad al 58.6%

Este indice de percepción de inseguridad es el más bajo que el municipio a obtenido en siete años, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Elementos de seguridad de Monterrey. Créditos: Gobierno de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El municipio de Monterrey registró un 58.6 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros en la ciudad, la menor percepción de inseguridad en siete años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al cierre de diciembre del 2023, la capital de Nuevo León disminuyó 11.2 puntos porcentuales comparado con los 69.8 por ciento que se capturó en 2022.

Los niveles de percepción de inseguridad en la ciudad desde el 2016 no habían mostrado una disminución similar, ya que para diciembre de ese año la encuesta arrojó que el 66.9 por ciento de los regios no se sentía seguro.

El ayuntamiento de Monterrey adjudicó el resultado al programa “Monterrey Protege” que fue anunciado en septiembre de 2022 por el alcalde, Luis Donaldo Colosio, en donde, se asumió la vigilancia de 176 colonias del norponiente de la ciudad.

Otro rubro que también destacó la encuesta fue la confianza en los elementos de seguridad, donde la policía regia incremento 3.3 puntos porcentuales subiendo de 64.9 por ciento registrados en 2022 a 68.2 por ciento el año pasado.

Ya que dos organismos de seguridad pública se encargan de dar la atención a los ciudadanos, entre la policía de Monterrey que está más enfocada a la respuesta cercana y a la resolución de problemas en las comunidades.

Mientras que la corporación Fuerza Civil utiliza la fuerza pública para la preservación del estado de derecho en los 51 municipios que integran a Nuevo León.

De acuerdo al municipio, el programa “Monterrey Protege” contempla instruir a los elementos de la policía a ser más cercanos, profesionales y atentos con los ciudadanos y así generar mayor confianza para otorgar su servicio.

Monterrey registró la más alta mejoría en percepción de seguridad en el periodo contemplando de enero a diciembre de 2023, en este análisis también se consideraron los resultados de otras ciudades del país como Guadalajara, Querétaro, Puebla, León y Tijuana.