Samuel García planea negociar que Estado revise equipo de la refinería de Cadereyta

De acuerdo con Samuel García, el cierre de la refinería traería consigo una crisis de combustible; por lo que lo ideal es revisar sus procesos.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Gobierno de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García aseguró que, ante las consecuencias que traería cerrar la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, buscará negociar para que el Estado pueda revisar procesos y equipo.

En entrevista al término de la apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados en la colonia Lució Blanco, en San Pedro Garza García, Sepúlveda aseguró que el argumento que le presentan los magistrados es que, al cerrar la refinería, el estado terminaría en crisis de combustible.

“Fueron dos magistrados contra uno, el argumento que ellos tienen, digamos que tienen algo de lógica, porque dicen, no puedes clausurar porque dejarías al Estado sin gasolina y habría una crisis colateral muy complicada, básicamente lo que dice el colegiado es, si tu estado cierra la refinería, vas a provocar una crisis en todo el noreste de México de desabasto de combustible”, mencionó Samuel.

Además, afirmó que no busca cerrar la refinería, solamente que dejen hacer revisiones para ver si la contaminación está disminuyendo y así auditar para revisar fugas y filtros.

“Pues claro, cierras la refinería y vas a dejar a todo el Estado sin gasolina, pero eso no impide que nos permitan auditar para revisar esas fugas, las emisiones, si pusieron los filtros, entonces lo que le queremos decir al juez es, no voy a cerrar la refinería de inmediato, claro que se crea un broncononon (sic), pero sí déjame revisar que están cuidando el medio ambiente”, sentenció Samuel García.

No se necesitan estudios para saber que la refinería contamina a NL: Estado

De acuerdo a Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, no se necesitan estudios científicos para ver que las emisiones de la refinería de Pemex en Cadereyta contaminan a Nuevo León.

Estas declaraciones fueron hechas tras la resolución del primer Tribunal Colegiado de Circuito de Nuevo León al amparar a la procesadora de hidrocarburos.

El funcionario también evidenció que la petrolera mantiene emisiones durante la noche y ahora las fumarolas presentan partículas PM10, de acuerdo a lo registrado por las estaciones de monitoreo ambiental, indicando la quema de combustible sin procesar.

“Se dice que no hay pruebas científicas de que la refinería sea la causante de la contaminación, o sea, como diciendo es la única causante, nadie está diciendo que es la única causante y las pruebas no requieren ser científicas, pues porque se ve, se ven las emisiones.

“Estamos evaluando cómo está impactando las estaciones de monitoreo, ahora hasta con PM10. Cuando sale PM10 de ahí, quiere decir que se está quemando combustible sin procesar y eso es mucho más grave, porque no debe estar pasando”, comentó Martínez Muñoz.