Diputados piden a autoridades ubicar y atender crisis en anexos de rehabilitación en NL

En entrevista con ABC Noticias, los diputados Luis Susarrey (PAN), Gabriela Govea (PRI) y Sandra Pámanes (MC) hablan acerca de la operación de clínicas de rehabilitación que atentan contra los derechos humanos de sus pacientes.

Clínica de rehabilitación ubicada en Emilio Carranza #249, entre Ruperto Marti´nez y Albino Espinosa, colonia Centro. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de detección de centros de rehabilitación contra las adicciones con protocolos inadecuados es una muestra del poco interés por atender el problema, señaló el diputado Luis Susarrey.

ABC Noticias publicó que el Estado actualmente tiene conocimiento de 210 anexos según la Secretaría de Salud, no obstante, el maltrato dentro de estos lugares se incrementó en los últimos años según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

Fue por ello que en septiembre de 2023, el organismo le pidió a los 51 municipios que reportaran los lugares donde presumiblemente estuvieran ubicados estos anexos.

Sin embargo, solo 10 de las 51 alcaldías han respondido esta cuestión, lo cual  no es ni el total de la zona metropolitana, por lo que el legislador albiazul sostuvo que faltan intenciones de colaborar por los municipios.

“No hay suficiente interés en atender el tema.

“Los municipios pueden colaborar, el Estado, la federación. Es un tema en el que estamos todos inmersos, pero hoy por hoy el Estado tiene la obligación de operar esos centros con el apoyo”, agregó.

La diputada del PRI, Gabriela Govea, opinó que se deben censar todos los anexos que existan en la entidad a la par de ir habilitando otros más, pues los que están abiertos en la actualidad tampoco son suficientes.

“Lo más correcto es tener un censo, después de ese censo, que sector salud ahora sí atraigan a todos los que están relacionados con este tipo de centros, y asegurarse de que estén capacitados.

“Así como supervisan los comercios formales e informales, también lo deben hacer con los centros de rehabilitación de adicciones”, mencionó.

Sandra Pámanes, diputada local de Movimiento Ciudadano, mencionó que su bancada tiene conocimiento de numerosos casos de anexos con mala supervisión, y estos deben ser inspeccionados por la Secretaría de Salud, incluso con la participación de la Secretaría de Seguridad.

“Un llamado a la Secretaría de Salud para que pueda hacer la supervisión de todos los que existen, y que se cumplan a cabalidad las funciones. Tenemos conocimiento de muchos casos en los que esto no ocurre y además trabajan sin autorización de la Secretaría de Salud”, explicó.