Especialistas de la UANL crean medicamento natural para el intestino irritable

El medicamento llamado Ananá está hecho a base de elementos naturales como piña, guayaba y nogal.

Personal de la UANL.Créditos: UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon un fármaco para combatir los síntomas del intestino irritable.

Esta composición nutracéutica o suplemento que no es considerado un medicamento, fue nombrado Ananá y está hecha a base de piña y plantas como la guayaba y el nogal, ingredientes naturales en beneficio para la salud de quien lo consuma.

El desarrollo del fármaco está a cargo de Luz Pérez Ávila, especialista en nutrición clínica, Irasema Medina Lozano, química clínica bióloga bajo el liderazgo del profesor de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, Zaid Martínez Báez.

El también responsable del Laboratorio de Química de Alimentos de la facultad, Zaid Martínez Báez, comentó que estos productos utilizados cuentan con nutrientes que brindan energía y con otros que tienen una acción funcional.

Estos nutrientes tienen beneficios antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, entre otros, agregó Martínez Báez, al considerar que los productos naturales tienen una gama muy amplia de reacciones en el cuerpo humano.

“Los productos naturales, como los alimentos y las plantas, dentro de su composición, tienen nutrimentos que nos dan energía y sustancias con una acción funcional, la cual es muy variada de acuerdo con el tipo de plantas.

“Puede ser una acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, entre otros; es muy amplia la gama de actividades funcionales que tienen los productos naturales”, señaló Martínez Báez.

Zaid Martínez Báez, responsable del Laboratorio de Química de Alimentos de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Créditos: UANL. 

El proyecto de este suplemento alimenticio comenzó en 2020 y participó en un diplomado de Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, actualmente, se encuentra en un programa de la dirección de investigación que ayudará a avanzar a este producto.

Martínez Báez comentó que, al tenerlo ya en la presentación de gel, el siguiente paso es realizar un ensayo clínico a través de servicios médicos de la universidad y agregó que se dará atención médica y nutricional completa a los pacientes que prueben Ananá.

“Lo que viene para Ananá es que vamos a realizar un ensayo clínico en Servicios Médicos de la UANL en donde se le va a dar al paciente el producto junto con una atención médica y nutricional completa”, señaló Martínez Báez.

De esta manera, esperan poder colocar el suplemento en el mercado con una empresa que lo distribuya como un producto portable y práctico para las personas que padezcan de intestino irritable.