Estado presentará pruebas de emisiones cometidas por refinería en auditoría

El propio Alfonso Martínez estará en la reunión programada la mañana del próximo miércoles.

Estado llevará presentará pruebas de contaminación relacionadas con la refinería de Cadereyta Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que la suspensión provisional que una jueza otorgó a Pemex, abrirá la puerta para que se aplique una auditoria en la refinería de Cadereyta.

Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario adelantó que el próximo 14 de febrero acudirá a la audiencia incidental para aportar pruebas de las emisiones contaminantes que se llevan a cabo en la planta de hidrocarburos.

El gobierno del Estado anunció que la audiencia será ante el juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa, para exhibir los medios de pruebas para acreditar que la refinería en Cadereyta opera sin tener un control adecuado para reducir las emisiones contaminantes.

Martínez Muñoz anticipó que la audiencia incidental dentro del juicio de amparo 99/2024 promovida por Pemex está programada a las 10:55 horas del miércoles para llevar las pruebas como videos y monitoreo de las emisiones de la planta, ante la jueza Jeny Yahaira Santana Albor.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del Estado | Iram Hernández / ABC Noticias 

"Se presentarán los medios de prueba correspondientes para acreditar que se están realizando acciones con todas las fuentes fijas tanto de competencia federal como estatal para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y no de manera selectiva contra la refinería, así como para acreditar que la Refinería de Cadereyta realiza sus actividades sin tener un control adecuado de sus emisiones contaminantes", adelantó el secretario de Medio Ambiente.

Asimismo, insistió en que la jueza negó inicialmente la suspensión a Pemex, pero el tribunal exige que la empresa demuestre que no está contaminando de manera perjudicial. En caso de no poder hacerlo, se ordenará un peritaje que incluirá la participación del Estado.

“Vamos a participar en esa audiencia el miércoles para llevar las pruebas correspondientes. 

"Entonces, la jueza le da una suspensión provisional, pero le dice que Pemex va a demostrar que esté cumpliendo las normas nacionales internacionales. Si la refinería no demuestra que no está contaminando la jueza debe ordenar un peritaje”, agregó.

Pemex revisará la refinería de Cadereyta 

Agregó que a la par, algunos directivos de Pemex realizarán una visita de inspección “interna” a las instalaciones en la refinería de Cadereyta en la que el Estado buscará participar.

Dijo que el Estado tiene información de que los funcionarios de la planta buscarán componer temporalmente las irregularidades para comprobar a los inspectores internos que todo se encuentra en orden.

Sin embargo, Martínez Muñoz anticipó que la planta fue previamente notificada de la visita para permitir la limpieza y organización de las áreas a inspeccionar, como las Plantas de Alquilación y las Casas de Bombas entre otras zonas del inmueble.

"Nos informan que el día de mañana (martes) hay una visita del personal del Corporativo (de Pemex) a la refinería de Cadereyta, la ingeniera Elizabeth Andrade, subdirectora de Pemex Transformación Industrial, y Jorge Bazaldúa, director de Transformación Industrial.

"Además de Abner Santamaría Hidalgo, coordinador de gerencias de la refinería de Cadereyta y Madero, y Luis Alberto Mortera Márquez, gerente de mantenimiento de Pemex, previo a la visita pidieron limpiar a los directores y super intendentes limpiar los siguientes sitios el edificio técnico administrativo, hasta las plantas de destilación 1 y 2, hasta la casa de bombas, donde estaba el ácido sulfídrico", declaró.