Estado reconoce dificultad para identificar anexos de rehabilitación clandestinos en NL

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León, pidió a la población ayuda y que denuncien a las clínicas y/o centros de rehabilitación que operan sin respetar los derechos humanos de los pacientes.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León. Créditos: Gobierno de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que ABC Noticias evidenció la proliferación de “anexos” irregulares para tratar a personas que sufren de adicciones, la Secretaría de Salud Estatal reconoció la existencia de más centros “clandestinos” que incluso se hacen pasar como casas.

Ante los hechos delictivos registrados en estos espacios, donde incluso se han registrado muertes de pacientes, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, reconoció que pese a saber de su existencia, tampoco se conoce cuántos funcionan de esta manera.

La funcionaria dijo que el Estado se enfrenta a una dificultad para identificar estos anexos, al argumentar que es difícil ir “casa por casa” revisando si son centros de combate a las adicciones.

"Hay otros centros que funcionan de forma clandestina y de alguna manera parecen como casas, no tienen algún tipo de anuncio y se van comunicado de boca en boca.

“Solicitamos que nos denuncien aquellos (centros) que nosotros no tenemos regulados porque no tienen un permiso y que es complicado pues ir en busca de toda la ciudad, a ver qué casa función a como un centro de rehabilitación en adicciones”, manifestó Marroquín.

Ante el cuestionamiento respecto a una cantidad de centros que operen de forma clandestina en la entidad, respondió; "nos enteramos cuando hay una denuncia, no te puedo dar una respuesta específica de cuántos centros clandestinos funcionan".

Marroquín, reiteró que actualmente en la entidad se contabilizan 210 anexos, donde hicieron 176 visitas, y en el último año suspendieron a 27 por tratar inadecuadamente a sus internos.

También informó, sin precisar el número de personas en tratamiento contra alguna adicción, que han iniciado con el traslado de los pacientes de los sitios clausurados hacia clínicas estatales.

A pregunta expresa sobre algún llamado a los alcaldes por la eventual proliferación de estos lugares de tratamiento que operan sin permiso, Alma Rosa Marroquín pidió que al igual que la ciudadanía, se hagan las denuncias correspondientes al 8181307020 o al correo denuncia@saludnl.gob.mx.

“Estamos trabajando con esos centros que se visitan y que se les aplicó una suspensión, que los pacientes puedan ser trasladados para atención totalmente gratuita para los centros de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo”, apuntó la secretaria.

Marroquín destacó que Nuevo León es la única entidad en México que cuenta con dos clínicas de atención de adicciones con 70 camas disponibles con atención gratuita ubicados en los municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Combate a los anexos clandestinos:

  • La Subsecretaría de Regulación Sanitaria tiene un padrón de 210 centros de rehabilitación de adicciones con estancia donde se quedan internados los pacientes
  • En el último año hicieron 176 visitas a estos centros
  • Realizaron 27 suspensiones, pero sin revelar qué establecimientos fueron sancionados
  • Nuevo León es la única entidad del país que cuenta con 2 clínicas de atención de adicciones
  • Hay una capacidad de 70 camas disponibles en los centros de Montemorelos y Sabinas Hidalgo
  • Líneas de denuncia; 8181307020 y el correo denuncia@saludnl.gob.mx.