Guadalupe actualiza su Atlas de Riesgo; detecta hundimientos e inundaciones

Pasaron 17 años para que el documento sufriera alguna modificación, ahora, la idea es que sea aprovechado por futuras administraciones.

Cristina Díaz presenta actualización de Atlas de Riesgos Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos del municipio de Guadalupe fue actualizado tras 17 años sin tener ninguna modificación.

El documento fue publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado y fue realizado por las autoridades municipales y la participación del Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La alcaldesa del municipio, Cristina Díaz informó desde septiembre del año pasado que en esta actualización se identificaron 45 riesgos en Guadalupe, entre los que destacaron inestabilidad de las laderas, hundimientos, inundaciones fluviales y pluviales.

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe | Facebook / Cristina Díaz 

Asimismo, Díaz señaló que fue un trabajo que tomó mucho tiempo para poder desarrollarlo, sin embargo, es un archivo necesario para que las futuras administraciones que encabecen el municipio, para proyectar una mejor planeación del desarrollo de la ciudad.

“El último pendiente es el Atlas de Riesgo, esta es la segunda consulta nos lleva mucho tiempo el poder actualizar este Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos, han pasado 17 años y no se había actualizado. Hoy vamos a tener y vamos a dejar para las siguientes administraciones un Atlas de riesgo que es muy necesario”, manifestó Cristina Díaz.

La edil priista también destacó que Guadalupe sería la segunda ciudad con un Atlas de Riesgos en la entidad y la séptima en todo México y que ayudará a reducir las amenazas de inundaciones del área urbana y no solo en temas de orografía.

Derivado del análisis planteado en esta actualización Cristina Díaz también informó que se realizarían medidas preventivas para reducir el peligro de desbordamiento del arroyo Las Tinajas y desaparecer por completo la laguna que se forma en Juárez y Álvaro Obregón.

Dicho documento, también utiliza la información recopilada durante años para analizar las probabilidades de posibles hechos sociales, como manifestaciones, la incidencia de hechos delictivos, fraudes, hasta vandalismo y lo divide por sector del municipio.