Preparan segunda edición de 'Santiago Lee'; conoce fechas y actividades culturales

La segunda edición de "Santiago Lee" contempla la participación de casas editoriales estatales y nacionales.

Iglesia de Santiago, Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El festival dedicado al libro y a la lectura: "Santiago Lee", se realizará por segunda ocasión el municipio liderado por el alcalde David de la Peña.

Las presentaciones serán en la plaza principal de Santiago, y tendrán lugar del viernes 23 al domingo 25 de febrero. Entre estos eventos se contempla una exhibición y venta de materiales bibliográficos, de los principales sellos editoriales de Nuevo León.

Además, se realizará un programa de más de 30 actividades culturales y artísticas, entre ellos, un homenaje a Gabriel García Márquez, en su décimo aniversario luctuoso, y otro al arquitecto Héctor Benavides; también habrá exhibiciones de las obras de escritores y poetas del mundo árabe, y conciertos de piano y ópera.

David de la Peña aseguró que en Santiago ya están listos para la nueva edición y que, con ello, están sentando las bases en el ámbito cultural.

“En el gobierno de Santiago nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de estar ya ante la segunda edición del Festival del Libro y la Lectura “Santiago Lee”.

“Eso significa que estamos sentando las bases de un evento de gran trascendencia y permanencia dentro del ámbito cultural de Santiago y de todo Nuevo León”, expresó el alcalde.

Presentación de "Santiago Lee". Créditos: Facebook / David De La Peña.

Indicó que durante su administración municipal han trabajado en apoyar la cultura, el arte y la educación para brindarles a los ciudadanos y a los visitantes una oferta diferente de actividades.

“Esta posibilidad de instaurar y dotar de tradición a este festival es como el pináculo de todos los esfuerzos que hemos venido realizando durante toda nuestra administración para generar y apoyar actividades artísticas, culturales y educativas que contribuyan a nutrir el espíritu de nuestra gente”, agregó.

Entre las editoriales que estará en "Santiago Lee" 2024 se encuentra Conarte, el Fondo Editorial Nuevo León, Fondo Editorial de Cultura Económica, así como Vaso Roto y Tilde Ediciones y el sello santiaguense Los Ojos de Eva. 

También estarán los sellos editoriales Anagrama, Océano, Planeta y Random House Mondadori, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y Mantis Ediciones. 

A su vez, se contará con la participación del escritor regiomontano, David Toscana, quien impartirá un taller de narrativa para jóvenes y presentará su novela “El peso de vivir en la tierra”.  

El programa literario de Santiago Lee tendrá la participación de un segmento del poder de la letra de mujeres con la presencia de escritoras e investigadoras como Sofía Segovia, Elizabeth Moreno, Nancy Tamez y Lorena Sanmillán. 

La directora del Fondo Editorial de Nuevo León, Carolina Farías, recibirá el reconocimiento al Fomento a la Lectura Santiago Lee 2024. 

En el marco de este festival también se realizará la exposición “Antes de que el mundo fuera hecho, teníamos un rostro”, de Sarah Kuzmicz, artista de origen polaco, quien es distinguida por un despliegue pictórico expresionista de rostros, entre imaginarios y reales.