Samuel García asegura que presa La Boca tendrá el 40% de agua en Semana Santa

De acuerdo a Samuel García el que la presa La Boca aumenta su nivel de agua, permitirá que el turismo en este paraje se reactive.

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León. Créditos: Archivo /ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el trasvase de agua a la presa La Boca está en marcha, esto con el objetivo de alcanzar un 40 por ciento de su capacidad para finales de marzo, lo cual conincidiría con la temporada de Semana Santa.

Esta medida, según García, contribuirá a revitalizar el turismo en el municipio de Santiago. Además, destacó que desde diciembre a la fecha, la presa ha duplicado su nivel de agua, y se espera que para el 31 de marzo alcance este 40 por ciento, lo cual permitirá completar el espejo de agua, aunque aún se requerirá trabajar en aumentar su profundidad.

García declaró que este incremento en el nivel de la presa de La Boca representa un paso significativo, ya que pasará del 6 por ciento de su capacidad a un 22 por ciento, proyectando alcanzar al menos la mitad de su capacidad para este verano.

“Si ahorita van a la presa ya tiene el doble de agua que tenía en diciembre, para el 31 de marzo ya va a estar a un 40 por ciento, allá el espejo va a estar completo, ya lo que va a faltar es profundidad, pero de estar en casi seis por ciento esa presa de vida, ya van 22 por ciento y para este verano va a estar mínimo a la mitad”, dijo Samuel García.

Según informes, el trasvase se realizará a través del acueducto El Cuchillo II. Este conduce agua hasta la planta potabilizadora de San Roque y, posteriormente, la traslada hacia la presa La Boca utilizando el acueducto preexistente que conecta dicha planta con la presa ubicada en Santiago, Nuevo León.

La gestión del agua de la presa, según García, facilitará una campaña permanente de turismo y la finalización de infraestructuras del malecón que empate con el agua de la presa, y desde ahí estén estacionadas lanchas, catamaranes y el comercio.

“Esto nos permitirá tener una campaña permanente de turismo y terminar el malecón porque ese malecón, sin duda, pues no es ni una tercera parte del proyecto original, entonces también hay que meterle, ya terminando el malecón, vas a tener el agua literalmente debajo de la banqueta, como debió hacer haber sido hace mucho tiempo”, explicó Samuel García.