Secretaría de Salud investiga relación entre contaminación y desarrollo de enfermedades en NL

Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud en Nuevo León, dijo que la investigación que recién empieza forma parte del Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (Pigeca).

Área Metropolitana de Monterrey contaminada. Créditos: Diego Hernán / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín aseguró que está iniciando un levantamiento de datos para analizar si existe una correlación entre la contaminación y el registro de enfermedades.

Esto derivado de que Monterrey se posicionara en el listado de las zonas metropolitanas más contaminadas del mundo, ante ello, el gobierno de Nuevo León desarrolla el Sistema de Programa de Vigilancia Epidemiológica de Calidad del Aire.

La funcionaria estatal dijo en rueda de prensa que el levantamiento de datos, así como estudios de enfermedades vinculadas a la calidad del aire están en proceso y que deberán implementar un protocolo al respecto.

Dicho programa pretende monitorear el impacto de la contaminación y determinar si existe una relación con las enfermedades. Dicho programa se incluye como parte del Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (Pigeca).

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la de Salud justificaron que el tema no se había podido desarrollar previamente por cuestiones técnicas.

“Nosotros, desde el principio de la administración y la Secretaría del Medio Ambiente que es una secretaría de reciente creación y luego se presentó el Pigeca, muy de la mano con la Secretaría de Salud, identificando las áreas de mayor contaminación o que en los monitores se identifica que tienen el mayor índice de partículas altamente contaminantes.

“Y en estos lugares ya estamos haciendo estos levantamientos y estos estudios que deberán protocolizar (sic.), que estamos en estos procesos, que ya sean protocolos reales de contaminación y tener resultados de alta confiabilidad”, manifestó Marroquín.

A inicios de febrero tanto el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey como diversos colectivos ciudadanos, llamaron al gobierno a acelerar los procesos para que en Nuevo León exista un Sistema de Vigilancia de Salud en calidad del aire.

Esto luego de que en los primeros días de 2024, el área metropolitana de Monterrey registró una mala calidad del aire, lo cual la llevó a ocupar un ranking internacional y a aparecer en el sitio web de Índice de Calidad del Aire como la metrópoli más contaminada del mundo.