Tribunal aclara que entregó suspensión provisional a Pemex y no amparo

Esta suspensión provisional le permitirá a Pemex demostrar si la refinería ubicada en Cadereyta emite gases contaminantes.

Refinería de Pemex en Cadereyta.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa aclaró que no ha concedido ningún amparo a la refinería de Cadereyta, sino solo decretó una suspensión provisional para que Pemex demuestre que no existe emisión de gases contaminantes ni daño al ambiente.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, invitará a manifestarse en el Poder Judicial de la Federación, ante la resolución para evitar que la refinería sea clausurada.

El organismo informó que ante el desconocimiento en el proceso de juicio de amparo y la desinformación generada, es necesario precisar que no es posible emitir una suspensión que solo beneficia o proteja a un "desarrollo", sino que también debe velar por un "medio ambiente sano".

“Se estima necesario aclarar que el Tribunal no ha concedido ningún amparo y solo decretó la suspensión provisional de las acciones que autoridades del gobierno de Estado pretenden llevar a cabo en la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta, se concede la suspensión para que de inmediato la quejosa demuestre que no existe emisión de gases contaminantes ni afectación al medio ambiente”, dice el documento.

Así mismo, se informó que lo procedente en el caso fue conceder la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado en el que están.

De igual forma, la refinería deberá demostrar que tiene implementadas las medidas de protección para evitar la emisión de gases contaminantes y que estos son controlados conforme a las normas oficiales tanto nacionales como internacionales.

“Entre el interés de la quejosa y el de las autoridades, también existe el interés de la sociedad a que exista un medio ambiente sano y libre de elementos tóxicos que puedan afectar la salud de la población en lo general y deberá demostrar que tiene implementadas las medidas de protección para evitar la emisión de gases contaminantes y que estos son controlados conforme a las normas oficiales tanto nacionales como internacionales”, se lee en el escrito.

En caso de que no lo demuestre a satisfacción de la juez federal, ésta deberá ordenar la práctica de peritajes científicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que acrediten si actualmente hay emisión de contaminantes producidos por la refinería.

Finalmente se indicó que, en caso de encontrar deficiencias, se le solicitará a un juez federal la autorización para disminuir, detener parcial o totalmente los procesos de producción, pero sin desatender los derechos colaterales que puedan resultar, como las fuentes de empleo de la refinería.

“La autoridad federal y estatal, con autorización de la juez federal, procederá a implementar las medidas necesarias, pero sin desatender los derechos colaterales que puedan resultar tales como las fuentes de empleo de los técnicos, empleados y trabajadores de la refinería”, explicaron.