Destituyen al director de escuela en Monterrey por abuso sexual a menores

Este martes personal de la Secretaría de Educación en Nuevo León asistió a la primaria Agustín Yáñez para brindar atención psicológica a niños, así como a las madres y a los padres de familia.

Padres y madres de familia afuera de la escuela primaria Agustín Yáñez. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Educación Pública en el Estado confirmó que el director de la escuela primaria Agustín Yáñez, ubicada al sur de Monterrey, fue retirado de su puesto, luego de que decenas de padres y madres de familia denunciaran que sus hijos habían sido víctimas de abuso sexual por parte de este docente.

Durante la mañana de este martes 13 de febrero, autoridades de la Secretaría de Educación Pública recibió a algunos de los afectados y, juntos, llegaron a un acuerdo para que personal de la dependencia acudiera al plantel y brindará atención psicológica a niños y padres de familia.

Al finalizar la visita del personal de la Secretaría, se firmó un acta de hechos en la que se detalló la molestia de los tutores y padres y, además, se hizo de conocimiento que el director del plantel cuenta con una investigación en curso por acoso sexual ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En entrevista para ABC Noticias, José Silvestre Galicia, padre de familia, informó que al inicio del turno vespertino, el personal de la Secretaría ya se encontraba en la escuela primaria para dar seguimiento al caso.

Asimismo, destacó que este martes se iniciaba con la investigación de las denuncias de acoso en contra del director de la institución para retirarlo de su cargo al frente del plantel educativo y, de esta manera, evitar que sea reubicado en algún otro. Más tarde la dependencia estatal de educación confirmó que el director había sido retirado de su puesto.

“Un licenciado se comprometió a mandar gente de la SEP al plantel, gracias a Dios ya está la gente de la SEP aquí en el plantel, solo esperamos al licenciado, el licenciado Dante es el que nos va a dar información de que se va a seguir.

“Al parecer esto va a seguir adelante, pero el caso empieza a abrirse del día de hoy, para que el director quede destituido como director de este plantel y que no sea replicado en ningún otro plantel, que vaya a región en lo que se hace el expediente”, expuso el padre de familia.

Fue la noche de este lunes 12 de febrero, cuando ante la falta de respuestas por parte de la autoridad, los padres de familia bloquearon la avenida Garza Sada por casi dos horas para externar su inconformidad. Al respecto, José Silvestre comentó que, durante este hecho, recibieron una respuesta burlona del directivo.

Bloqueo en avenida Garza Sada. Créditos: Especial

En dicho mensaje el acusado dijo tener más de diez demandas en su contra en año y medio y, en tono de burla, les dijo que nadie le puede hacer nada, dijo el padre de familia, quien agregó que el director es una persona prepotente.

“Ayer llegó un mensaje al grupo que tenemos de la escuela, que ese grupo se hizo yo creo el viernes (…) nos llega el mensaje donde ya tenemos bloqueado (Garza Sada), llega el mensaje donde el director con risa burlona y con su prepotencia como siempre de que a él nadie le hace nada.

“En año y medio han habido más de diez demandas y nadie le puede hacer nada, o sea el sarcásticamente se burla de uno que nadie le puede hacer nada”, agregó José Silvestre.

Cambian las víctimas, pero el docente es el mismo:

 Una de las madres de familia, quien prefirió no dar su nombre, recordó que hace 23 años el mismo director fue su maestro en cuarto grado de primaria en la escuela Álvaro Ayala Sierra y afirmó ser víctima de acoso sexual en ese tiempo.

La afectada comentó que el entonces profesor quería que lo saludaran de beso en el cachete y que se sentaran en sus piernas y comenzaba a tocarles la rodilla, hechos que se le quedaron grabados en su memoria y que ahora se repite en el plantel donde asiste su hija.

“Era maestro mío hace 23 años en la escuela Álvaro Ayala Sierra, veíamos nosotros, yo era una niña de ocho años y él era mi maestro en cuarto año, él quería que le besáramos en el cachete y nos sentáramos en sus piernas y empezaba a tocarnos la rodilla y todo eso.

“Yo tengo 31 años y todavía te acuerdas de aquel amargo rato que pasaban y pues ahorita las niñas pues que les espera”, comentó la afectada.

En cuanto a su hija, la señora comentó que al darse cuenta de quién era el director la sacó de la primaria Agustín Yáñez, pero por el bajo nivel educativo de las otras instituciones en su colonia, tuvo que regresarla a pesar del temor de que la historia se repitiera.

“Pues yo ya la había sacado de aquí de esta escuela cuando vi que él era el director, la saque y la metí a una escuela de ahí de mi colonia y pues no me gustó el nivel y la regresé acá con miedo y todo, yo nada más le decía a mi hija no te pares con él (el director) para nada”, agregó la mamá.