Presas de NL registran bajo porcentaje de agua respecto a 2023: Conagua

Ante el pronóstico de lluvia de los próximos días, se espera que las presas de Nuevo León puedan incrementar un poco su nivel.

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León. Créditos: Diego Hernán / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas de Nuevo León como La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, siguen registrando un porcentaje bajo de su capacidad.

Ante el pronóstico de lluvias durante el próximo fin de semana en el área metropolitana de Monterrey, se espera que las presas capten agua y, con ello, aumenten su nivel.

Al miércoles 14 de febrero, los niveles de las presas en el Estado presentan un porcentaje bajo, por ejemplo, la presa Cerro Prieto tiene un 10.5 por ciento de su llenado y un almacenamiento de 31.375 millones de metros cúbicos, a comparación del 2023 cuanto tenía 45.692.

Por su parte, la presa La Boca mantiene un 23.7 por ciento de llenado con un almacenamiento de 9.368 millones de metros cúbicos, a diferencia del año anterior cuando tenía 23.798.

Asimismo, la presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China Nuevo León, es la que más agua registra de las tres zonas en la entidad, pues presenta un 41.7 por ciento de llenado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles 14 de febrero se espera que las primeras precipitaciones se registren en la región citrícola y del sur de Nuevo León. Además de esperarse que haya viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y que produzcan la formación de tolvaneras.

Pero qué hay para los próximos días, según reportes de Protección Civil de Nuevo León, para este jueves 15 de febrero se espera que la probabilidad de lluvia vaya en aumento, con un 60 por ciento.

Para el día viernes, se espera una probabilidad del 70 por ciento y el sábado 17 de febrero existe hasta el momento un 80 por ciento, asimismo un descenso en la temperatura, pues se espera una mínima de seis grados y una máxima de apenas 13 grados.