Derechos Humanos investiga caso de joven electrocutado por policía de Escobedo

Ha circulado un video donde un oficial municipal dispara su pistola eléctrica contra un detenido en la colonia Pedregal del Topo Chico.

Policía de Escobedo es señalado de haber electrocutado a joven durante detención | Facebook / Secretaría de Seguridad Ciudadana - General Escobedo
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) abrió una investigación al respecto de un presunto caso de abuso de autoridad, cometido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo.

Concretamente, luego de que se difundiera un video de un elemento de la corporación electrocutando a una persona detenida en la colonia Pedregal del Topo Chico. 

Susana Méndez, presidenta del organismo, indicó haber enviado un oficio al alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, a través del cual solicitó que los policías actuaran en base a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Susana Méndez, titular de Derechos Humanos en Nuevo León | Especial 

En el documento destacan puntos que hacen referencia al uso adecuado y oportuno de la fuerza policial, salvo que, según las circunstancias del caso, se encuentre en peligro grave la integridad física o la vida del personal policial, la persona que se pretenda contener o algún tercero.

“El compromiso que hace la Comisión Estatal es apoyar a toda institución pública en capacitar con un enfoque de derechos humanos, para dar a conocer los más altos estándares internacionales de respeto a los derechos humanos; es obligación constitucional de este organismo y un compromiso que ponemos, con cada una de las autoridades, para garantizar los derechos de todas las personas que habitan Nuevo León”, señaló Méndez Arellano.

Por este caso, la CEDHNL ha iniciado con las investigaciones correspondientes, donde obtuvo que la familia del afectado aseguró que fueron dos los oficiales que sometieron al hombre contra el pavimento, en medio de la calle, sujetándolo de sus extremidades mientras uno de los uniformados accionó una pistola eléctrica en el cuerpo de la víctima, quien gritó del dolor.

Susana Méndez reiteró el llamado a Andrés Mijes, para que continúe aplicando la capacitación en materia de derechos humanos a sus policías.

Esto último con énfasis en el derecho a la libertad personal, el uso adecuado de la fuerza y armas no letales, entre otras.