Lluvia despeja contaminación; hay 14 estaciones con buena calidad del aire

La lluvia que ha persistido desde el jueves ha contribuido a reducir la acumulación de partículas en el aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Calidad del aire en NL.Créditos: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA)
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registró una calidad del aire buena en 14 de las 15 estaciones con concentraciones de contaminantes iguales o menores a 50 microgramos por metro cúbico.

La presencia de lluvia desde el jueves, que ha incrementado de poca a moderada durante la madrugada de este sábado, es uno de los factores para que la acumulación de partículas en el aire del Área Metropolitana de Monterrey disminuyera.

Uno de los hechos que contrastan con los resultados arrojados por el SIMA, es que desde las 7:40 horas una bodega industrial en el parque Politek en el municipio de García, fue consumida por las llamas, provocando una columna de humo visible a kilómetros de distancia.

A pesar de la cercanía con las estaciones de monitoreo del municipio antes mencionado y con la de Santa Catarina, no tuvo ningún resultado negativo a los datos de registro, siendo que en la siguiente actualización de las 9:00 horas dichos indicadores continuaron en color verde.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registró una calidad del aire buena en 14 de las 15 estaciones con concentraciones de contaminantes iguales o menores a 50 microgramos por metro cúbico. Créditos: SIMA. 

También el indicador del centro de Monterrey se encontró en mantenimiento durante la primera revisión en el portal de internet del monitoreo de la calidad del aire y posteriormente quedó en las mismas condiciones el de Cadereyta.

Antes de presentar fallas la estación cercana a la refinería de PEMEX registró niveles de dióxido de azufre de 3.955 partes por millón, marcando una tendencia a la baja ya que a las seis de la mañana la presencia de este contaminante se colocó en 4 partes por millón.

Por lo contrario, las partículas PM10 tuvieron un incremento en las últimas tres horas, de 49.958 microgramos por metro cúbico a las 7:00 horas, en la siguiente hora subió a 50.304 y a las 9:00 horas llegó a los 50.409 en Cadereyta.

Dichas cifras se mantienen dentro de los márgenes de buena calidad del aire, de acuerdo a los valores límites establecidos por la normativa de la Salud Ambiental del 2021.