Pesquería.- El municipio de Pesquería, a través de la Secretaría de Servicios Primarios y Medio Ambiente, suspendió labores de desmonte en un terreno de la empresa Ternium aledaño al río Pesquería.
La medida se aplicó bajo la carpeta de investigación OSMA/ OBI/0098/2023, los sellos de suspensión fueron evidenciados durante un recorrido de ABC Noticias por el terreno ubicado en la carretera Zacatecas-Santa María La Floreña, sobre el kilómetro 18 del señalado municipio.
En este predio, Ternium anunció que llevará a cabo 32 actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental hidrológico para su futura planta en Pesquería.
El informe ante la Semarnat especifica que la calidad del agua subterránea se verá afectada por tres fases durante la preparación del terreno desplante, movimientos de suelos y generación de residuos, así como por dos etapas de edificación, que comprenden la construcción civil y una nueva generación de residuos.
La suspensión generada por el municipio de Pesquería el 28 de diciembre se basa en los artículos 204, 205 y 206 del reglamento municipal ambiental, destinados a proteger el interés público, prevenir daños ambientales y resguardar la salud de la población.
Te podría interesar
En detalle, el Artículo 204 establece diversas medidas como el aseguramiento precautorio de materiales peligrosos, y la clausura temporal o total de establecimientos contaminantes.
El Artículo 205 otorga al inspector la facultad de imponer medidas de seguridad si se identifica un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño ambiental o a la salud durante las acciones de vigilancia.
Cabe señalar que bajo el artículo 206 de este reglamento, se establece que la suspensión puede ser removida una vez que se corrijan las irregularidades medioambientales señaladas por la Secretaría de Medio Ambiente municipal.