Cancelan por sexta vez sesión en Congreso por inasistencia de diputados

Legisladores de todas bancadas han señalado que están dispuestos a asumir rebajas de salario por no tomar asistencia, en especial los diputados emecistas.

Cancelan sesión en Congreso.Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La sesión ordinaria del Congreso Local, fue cancelada por falta de quorum inicial por sexta ocasión.

Pasadas las 11:30 de la mañana, el presidente de la mesa directiva, el diputado Mauro Guerra, solicitó cerrar el tablero de asistencias, teniendo únicamente 17 diputados presentes de 22 necesarios para sesionar.

Esta sería la segunda sesión de la semana que no se lleva a cabo por el mismo motivo, y durante la semana pasada, dos más también se cancelaron por la falta de diputados presentes en el pleno.

Otra de las sesiones de la semana pasada, inició con 27 diputados, pero debido a la imposibilidad de hacer reformas constitucionales con únicamente 27 de 28 necesarios, la sesión se clausuró apenas 30 minutos después de haber iniciado.

En la semana antepasada, del 4 al 10 de febrero, fue una sesión la que se canceló por la falta de diputados presentes para iniciar, siendo estos la bancada completa de Movimiento Cuidadano, y algunos más del PRI y el PAN.

Legisladores de todas bancadas, han señalado que están dispuestos a asumir rebajas de salario por no tomar asistencia, en especial los diputados emecistas, pero hasta el momento, ninguno ha notificado algún descuento salarial por la inactividad en el pleno.

Minutos después de cancelarse la sesión de este miércoles, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que esto derivó de una nueva sentencia que exige la toma de protesta inmediata a Rosaura Guerra.

Según el emecista, no es necesario que ninguna comisión apruebe o vea el ingreso de Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, como diputada activa de la legislatura, y que lo único necesario es el acto protocolario de la toma de protesta.

La sentencia que emite el Tribunal Electoral del Estado, deriva del incumplimiento de una primera sentencia de este mismo organismo, que ordenaba al Congreso el ingreso de Guerra desde el 13 de febrero.

“Ya no necesita ni de una Comisión de Gobernación, ni de un reconocimiento del pleno para ella ser diputada, dice que ya es diputada en funciones, solamente hay que cumplir con la forma y la forma es que se le tome protesta, si se incumple con esta protesta, al presidente del Congreso se le impondrá una sanción de 10 mil pesos y arrastro administrativo”, dijo Gaona.