Medio Ambiente ‘pide VAR’ y revisión de amparo obtenido por refinería

Además logró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente haya inspeccionado la planta de Pemex, señalada por contaminar a la entidad.

Refinería de Cadereyta, señalada por ser una de las principales fuentes de contaminación en Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Luego del amparo que favorece a la refinería de Cadereyta por evitar que se lleven a cabo inspecciones o una clausura, el Gobierno de Nuevo León pidió “ir al VAR”, al interponer un recurso de revisión sobre este caso.

Esto como parte de su estrategia legal para combatir la suspensión definitiva de amparo otorgada por la jueza Tercero de Distrito en favor de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia del Nuevo León Informa, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que el recurso se presentó ante el Tribunal Colegiado en  Materia Administrativa contra la suspensión de amparo número 99/2024.

"La decisión que había tomado este colegiado implicaba que debía de comprobar que no había contaminación por parte de la refinería y ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando  el área metropolitana de manera importante, y no solo Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional", señaló.

Dentro de los alegatos y pruebas como presuntos agravios, se estableció que existe desacato y desobediencia por parte de la jueza Jeny Jahaira Santana Albor, del Juzgado Tercero de Distrito a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

"El día de ayer (martes 20 de febrero) se interpuso este recurso ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Es una solicitud de revisión de la decisión que tomó la jueza de otorgar el amparo definitivo a Pemex, pues estamos seguros que tenemos la razón.

"Porque la decisión que había tomado este Colegiado implicaba que debía de comprobar que no había contaminación por parte de la refinería y ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando el área metropolitana de manera importante, y no solo Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional", señaló Martínez Muñoz.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente | Archivo ABC Noticias 

Procede amparo de revisión por parte de ASEA

Como parte de la pugna, se informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional de amparo para iniciar una inspección a la refinería de Cadereyta, supervisión que desde ayer concretó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Indicó la existencia de limitantes de confidencialidad por ser materia energética, y agregó que el amparo se otorgó el miércoles de la semana pasada ante la jueza segunda en materia administrativa.

"El amparo se admitió y nos concedieron la suspensión provisional y el efecto por el cual se concede es para que la refinería de Cadereyta sea inspeccionada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). 

"Ya desde ayer la ASEA compareció ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa y desde ayer inició la inspección a la refinería", dijo González Alcántara.

También aseguró que esto se suma a un recurso de queja que se debe resolver a más tardar en el transcurso de este jueves, asunto del cual actualizarán información próximamente.