Nuevo León reutilizará llantas abandonadas en zona metropolitana

El secretario estatal de Medio Ambiente, reveló que Nuevo León adoptará un programa de reúso de llantas de desecho similar al que manejan países como Francia, para reducir la proliferación de tiraderos clandestinos.

Tiradero de llantas en predio abandonado Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno estatal irá en busca de aplicar el modelo de economía circular a nivel local, el cual consiste en, entre otras cosas, hacer más eficiente el reuso de las llantas desechadas.

ABC Noticias publicó el año pasado que en la zona metropolitana proliferan los tiraderos de llantas en desuso, factor importante de la contaminación y de la propagación más intensa de incendios en predios.

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez firmó un convenio de colaboración con el cónsul de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre para trabajar en una ley local de economía circular, cuya iniciativa calculan presentar a finales del presente año en el Congreso.

En atención a medios, el funcionario explicó que el acuerdo permitirá a Nuevo León adaptar diferentes prácticas de mejor aprovechamiento de este y otros tipos de residuos.

Alfonso Martínez y Guillaume Pierre firman convenio | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

“Las llantas provocan grandes daños al medio ambiente en Nuevo León y México. No se disponen correctamente la gran mayoría de ellas.

“En Francia hay una economía circular donde existe una instancia que se encarga de recogerlas y recircularlas”, explicó.

Además de ello, está sobre la mesa la generación de una normativa ambiental que no deba ser analizada en el Poder Legislativo para mejorar el trato de las llantas.

“Estamos evaluando qué podemos hacer con una norma que no requiera pasar por el Congreso del Estado, específicamente de las llantas, como lo hicimos con los residuos de construcción.

En el tema de los residuos de construcción elaboramos una norma que obliga a los constructores a utilizar residuos en cierto porcentaje, y en lugar de tirarlos van a tener un valor. Lo mismo queremos hacer con las llantas”, explicó.

El organismo Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) anteriormente reconoció que los tiraderos de llantas son un problema de consideración en la metrópoli, ya que se tiran principalmente a los cuerpos de agua, aunado a que los municipios no cuentan con centros de acopio para recolectarlas.