Buscará UANL capacitar a personal para tratar problemas de salud mental

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, enfatizó la necesidad de que todos estén capacitados para identificar la necesidad de atención psicológica especializada.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, señaló que han detectado casos de enfermedades mentales, pero aunque es un tema general de todas las instituciones educativas, buscan capacitar a su personal en este sentido.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El rector de la UANL, Santos Guzmán López, señaló que han detectado casos de enfermedades mentales, pero aunque es un tema general de todas las instituciones educativas, buscan capacitar a su personal en este sentido.

Tras finalizar un evento de la entrega del reconocimiento Distintivo Salud, por parte de la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Alma Rosa Marroquín, el rector de la Máxima Casa de Estudios aceptó que otra problemática relacionada a ese tema es la mental.

“Claro que hemos detectado casos de enfermedades mentales, pero no es solo de la Universidad, en todas las preparatorias y universidades públicas y privadas hay este problema y fuera de los espacios educativos también.

 

“Queremos capacitar al personal que reciba o que pueda detectar un factor de riesgo emocional en el personal, en su compañero de trabajo o si es un alumno, su profesor”, indicó. 

Reiteró que todas las personas dentro de la Universidad deben estar capacitadas para detectar si alguien requiere de atención psicológica especializada, y prevenir cualquier situación de riesgo a tiempo. 

“Cualquier persona que pueda vivir en sociedad debe estar capacitada para detectar algún mínimo factor de riesgo y muy importante, poder detectarlo a tiempo. 

 

“Es multifactorial, por eso tenemos que estar capacitados, conocer del problema para detectar a tiempo y prevenir un daño mayor”, precisó Guzmán López. 

El rector de la Universidad, agradeció a estudiantes y docentes por colaborar con la iniciativa, implementando acciones orientadas al cuidado de la salud, que en este caso fue para implementar espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones. 

El Distintivo Salud es otorgado por la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, para reconocer a los establecimientos por cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria, se entregó el Distintivo Salud a los representantes de 29 preparatorias, 22 facultades y 10 Centros Universitarios.