Presentarán ante el Congreso de NL iniciativa para evitar el robo de tapas a registros

La iniciativa será presentada por el diputado panista, Mauro Molano, a raíz de que ABC Noticias evidenciara la problemática que es la existencia de registros sin tapa.

Registro sin tapa en Monterrey. Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La iniciativa para evitar el robo de tapas de los registros de Agua y Drenaje, Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Telecomunicaciones será presentada esta semana en el Congreso de Nuevo León.

Recientemente, ABC Noticias expuso que automovilistas han denunciado la presencia de registros hundidos, principalmente en la avenida Gustavo Díaz Ordaz y bulevar Antonio L. Rodríguez.

Las mencionadas autoridades suelen dejar los registros abiertos debido a que las tapas son sustraídas por la gente generalmente para ser vendidas, y termina en un hueco expuesto que es peligroso para los automovilistas y peatones, sobre todo en horas nocturnas donde la visibilidad se reduce. 

A raíz de ello el diputado local del PAN, Mauro Molano informó a finales del año pasado que presentaría una propuesta en el Congreso para modificar la ley y establecer que las tapas sean de material reciclable para evitar que sean robadas.

Al solicitarle una nueva entrevista sobre este tema, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano adelantó en mensaje de texto que en la semana en curso la iniciativa contra los registros sin tapa sería finalmente presentada.

Molano Noriega explicó en su momento que la finalidad es hacer que la materia prima de las tapas para cubrir los registros no sea comercializable, pero que al mismo tiempo soporte el paso de vehículos y peatones, sin embargo, en ese momento no detalló sobre qué elemento puede cubrir estas necesidades, alegando que aún estaba el tema en análisis.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, cuestionó esta alternativa al argumentar que las tapas son regularmente hechas de material resistente para resistir mucho peso, pero de ser viable el cambio, sería un factor importante para la sustentabilidad del ambiente.

En algunos casos, la molestia por los registros abiertos ha llegado a tal grado que las personas tapan el hueco con pinos viejos de navidad, como se llegó a observar en los cruces de Diego de Montemayor y 15 de mayo e Isaac Garza con Diego de Montemayor, ambos en el centro de Monterrey.