Estado denuncia que refinería de Cadereyta usa combustóleo en sus procesos

De acuerdo a Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, el combustóleo es utilizado por la refinería para generar electricidad y su uso está prohibido en diversas zonas metropolitanas del país.

Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al argumentar que es uno de los factores para que se empeore la calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León denunció que la refinería de Cadereyta está usando combustóleo en sus procesos.

El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz declaró en el Nuevo León Informa que la planta de Pemex, utiliza combustóleo para generar electricidad, cuya utilización está prohibida en otras zonas metropolitanas del país, como la Ciudad de México (Cdmx).

También atribuyó las altas emisiones de partículas PM10 registradas en la ciudad a esa práctica, la cual fue revelada por personal de la refinería, quienes pidieron el anonimato.

Señaló que esto se suma a las deficiencias de operación que han evidenciado recientemente además de revelar que Pemex en 2023 incrementó a 19 por ciento la generación de combustóleo, respecto al total de productos petrolíferos en su sede de Cadereyta.

“El combustóleo es un residuo que cuando se utiliza como fuente de energía contamina muchísimo, entonces estamos hablando que la refinería todo lo que hemos venido platicando de que los equipos anticontaminantes no estaban funcionando, las plantas desulfuradoras, las plantas de gas de cola.

“Otro factor que está impactando muchísimo y que no habíamos contemplado porque nos habían dicho que no estaban ya usando combustóleo, es el uso del combustóleo como fuente de energía para su proceso”, manifestó Martínez Muñoz.

Asimismo, indicó que esto genera altas concentraciones de dióxido de azufre y carbón negro, emisiones que son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud de la población, por lo que dijo seguirán buscando que también haya cambios de la legislación en la materia.

“Pemex tiene mucho combustóleo y en lugar de pagar gas natural para producir energía eléctrica, pues usa ese combustóleo en sus calderas para producir vapor y producir energía eléctrica, contaminando el aire que todos respiramos.

“El combustóleo es un resto que queda en la torre de destilación, es el combustible más pesado que se va a la parte baja de la torre de destilación, y que por sus características de contaminación no puede usarse, por ejemplo, en Ciudad de México está prohibido usar combustóleo para producir energía”, detalló Martínez Muñoz.