Diputado local del PAN propone cambiar tapas metálicas por policoncreto

La reforma al artículo 170 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León busca inhibir el robo de los registros de metal.

Registro sin tapa en la calleCréditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Diputado Mauro Alberto Molano Noriega, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado al Congreso de Nuevo León una propuesta legislativa que busca reformar el artículo 170 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León.

Esta propuesta busca introducir medidas para la sustitución de tapas de registro y otros componentes similares con materiales más sostenibles y menos propensos al robo, pues con los actuales se generan accidentes viales, daños a vehículos, y en casos extremos, lesiones graves a ciudadanos.

“No se hace el suficiente énfasis en la manera en la que se va a solucionar esta problemática derivada del alcantarillado, hablando específicamente en este caso de los robos de este mobiliario, es por este motivo la necesidad de realizar una reforma” señala Mauro Molano Noriega, diputado local del PAN.

La iniciativa del panista propone la adopción de materiales alternativos como el policoncreto, que no solo son más económicos a largo plazo sino también menos atractivos para el robo, debido a su menor valor de reventa en comparación con el metal.

El legislador también señala que tanto los municipios como las paraestatales deberán ser las encargadas de sustituir las tapas de los registros por unas más sustentables, conforme a su competencia y al presupuesto disponible.

La propuesta se basa en estudios y ejemplos de éxito de otras jurisdicciones, como la Ciudad de México, donde la sustitución de elementos de fierro por alternativas de plástico y concreto ha demostrado ser una solución eficaz contra el vandalismo y la sustracción, además de contribuir a la sustentabilidad urbana.

“La misma Ciudad de México, ha renovado 1,730 coladeras y rejillas de fierro por elementos plásticos, también ha cambiado otros 630 elementos de fierro por unos de concreto y hasta el momento no se han robado ninguno de los nuevos elementos”, se lee en el comunicado.