Fábrica 'Inova Plastics Re' recibe suspensión estatal y municipal tras incendio en San Nicolás

A la par de esta suspensión, la fábrica Inova Plastics Re también enfrentará una denuncia penal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

Sello de suspensión a empresa Inova Plastics Re, en San Nicolás. Créditos: Gobierno
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno del municipio de San Nicolás, así como el gobierno de Nuevo León procedieron a suspender las operaciones de la fábrica de plásticos Inova Plastics Re donde se registró un incendio la tarde de este domingo 4 de febrero.

La tarde de este lunes 5 de febrero cuando elementos de bomberos y de Protección Civil de Nuevo León finalizaron labores de enfriamiento en el área, personal del gobierno municipal procedieron a colocar papeles con la leyenda de “Suspensión”.

Los papeles fueron colocados en las cintas de precaución y en los accesos a esta fábrica, cuya infraestructura quedó seriamente dañada por el fuego.

Otras de las acciones que el gobierno estatal emprenderá en contra de la empresa Inova Plastics Re será una denuncia penal a cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, pues de acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, titular de esta dependencia, esta  fábrica pasó por alto la advertencia que el Estado hizo a las empresas que producen o cuentan en su haber con material inflamable, esto ante las condiciones del clima que se presentaron en la entidad durante el fin de semana pasado.

“Advertimos con tiempo que las condiciones iban a ser muy propicias para los incendios en el Área Metropolitana de Monterrey, porque los vientos tenían más de 30 kilómetros por hora, porque había más de treinta grados y porque la humedad relativa era menor a 30 por ciento.

“En todas las empresas que tuvieran material inflamable les pedimos que tuvieran personal el fin de semana, entonces vamos a suspender, vamos a clausurar, vamos a interponer una denuncia penal a quien resulte responsable”, dijo.

¿Qué pasó en la empresa Inova Plastics Re?

Al filo de las 14:54 horas, Protección Civil del Estado recibió el reporte de un incendio en las bodegas de la fábrica Inova Plastics Re , y poco tiempo después, la columna de humo negro se expandió por toda la zona metropolitana, especialmente para la zona noroeste de Monterrey.

Según informó el personal de auxilio, en el lugar no había personas trabajando, y solo se encontraba presente un guardia de seguridad, el cual fue resguardado por paramédicos, pero se reportó fuera de peligro y sin lesiones o riesgo alguno.

La empresa ubicada en la avenida de Los Parques, en la colonia Industrial los Parques, está cerca de la colonia Albaterra Residencial; por lo que ante el incendio varios de los vecinos fueron desalojados.

También, la planta de Ternium Mezquital, paró sus operaciones durante el primer turno, y al menos un centenar de trabajadores fueron desalojados, igualmente por la intensa columna de humo negro.

Además de plástico, las llamas consumieron cartón y madera, por lo que aparte de Protección Civil del Estado se hicieron presentes Bomberos Nuevo León, Bomberos Ternium, Bomberos Trayecto y un grupo de Búsqueda y Rescate.

Igualmente, las corporaciones de Protección Civil municipal de San Nicolás, Juárez, Guadalupe y Salinas Victoria, acudieron al sitio a brindar apoyo, y varias pipas de San Nicolás y Guadalupe arribaron cargadas de agua, también para dar apoyo.