Diputados federales de NL y Conagua buscarán soluciones contra la crisis hídrica

Pedro Garza Treviño, diputado federal, fue quien informó de esta reunión y apuntó que la crisis hídrica no es un tema que le competa a un solo partido.

Presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados federales de Nuevo León sostendrán una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para tratar soluciones a la crisis hídrica en el Estado.

Lo anterior, fue compartido por el diputado federal del PAN, Pedro Garza Treviño, alegando que, durante la semana en curso, legisladores de todos los partidos sostendrán la reunión.

Aunque no especificó quienes estarán presentes, Garza Treviño dijo que el problema del agua en la entidad no es tema de un solo partido, y que más allá de seguir haciendo inversiones extraordinarias como el Acueducto El Cuchillo II, hay que conseguir fuentes inagotables, que no se compartan con Tamaulipas.

“Por más que se hagan inversiones, lejos de buscar nuevas alternativas como es en este caso de la inversión muy alta del segundo acueducto del Cuchillo no es una nueva fuente, es el mismo que ya teníamos y que desgraciadamente tenemos que compartirlo con el vecino Estado vecino de Tamaulipas, ya debemos de buscar inversiones seguras, suficientes e inagotables, como el Golfo de México”, mencionó.

El legislador adelantó también que, uno de los temas a tratar será la falta de mantenimiento en la red general de Agua y Drenaje, la cual provoca que, al menos el 30 por ciento del vital líquido, se pierda en fugas por la ciudad.

Otro tema, será el modificar el proyecto de agua tratada que promueve la paraestatal y el Gobierno del Estado, buscando que, en lugar de servir para abastecer a los hogares, sea destinado para la agricultura, y el agua potable del riego cubra la demanda de la población.

En abril del 2023 durante el Foro ABC “Agua, Vida y Futuro”, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que existen diferencias en el sector industrial y académico, entre otros, respecto a cuál es la mejor solución para la sequía que enfrenta el Estado, pero aceptó que justo de esas diferencias, podrían surgir los mejores planes.

“Hay una gran voluntad de todos los sectores por contribuir a resolver la problemática del agua con una visión de sustentabilidad, desde el industrial, académico, el agropecuario, agrícola y esta voluntad compartida podrá poner algunas diferencias de cual sistema es mejor que el otro, pero dentro de esas diferencias se puede llegar a consensos más fácilmente”, dijo Barragán.

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, el 2023 fue el año más seco desde 1985 que el organismo inició el registro de lluvias del Estado, y pese a la construcción del Acueducto Cuchillo II, Agua y Drenaje de Monterrey no ha descartado que, en el próximo verano, también se presenten cortes de agua.