NL anuncia 'inversión histórica' en construcción de corredor verde para transporte de carga

Este corredor estará ubicado en el puerto fronterizo Colombia y alcanzará un valor comercial de 86 mil 400 millones de dólares.

Proyección de corredor verde. Créditos: Gobierno de Nuevo Leòn.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno del Estado anunció lo que llamó “una inversión histórica de seis mil millones de dólares” para construir un corredor verde especial para el transporte de carga en el puerto fronterizo Colombia.

Dicho proyecto logístico fue presentado al gobernador de Nuevo León, Samuel García durante su gira en Austin, Texas, por la empresa Green Corridors, con la cual se firmó un memorándum de entendimiento para buscar la eficiencia comercial entre ambas ciudades.

El documento fue firmado por Iván Rivas, secretario de Economía del Estado; Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía; Mitch Carlson, CEO de Green Corridors y el Samuel García como testigo de honor.

Por medio de un comunicado las autoridades estatales informaron que el corredor verde transfronterizo alcanzará un valor comercial de 86 mil 400 millones de dólares y además reducirá el congestionamiento de camiones de carga en el Puerto Colombia.

“El valor comercial estimado alcanzará una impresionante cifra de $86.4 mil millones, resaltando su impacto sustancial en el comercio.

”En cuanto al congestionamiento, se estima que 2.28 millones de camiones de carga crecen cada año, subrayando la magnitud de las operaciones logísticas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el corredor verde será eléctrico y elevado, y recorrerá desde Salinas Victoria hasta el puente Colombia, sin obstruir los carriles públicos, por lo que se estima una reducción de 680 mil 980 toneladas de dióxido de carbono al año.

Por su distancia de 250 kilómetros de Monterrey y 34 kilómetros del puerto fronterizo a la autopista I-35 en Texas, este corredor también ayudará con la eficiencia de transporte interno de mercancías desarrollando un sistema completo para el cargamento.

“Mediante la firma del MOU se establecerá un vínculo de colaboración con el objetivo de construir un Sistema IFTS completo en el área de Colombia/Laredo, hasta la zona metropolitana de Monterrey, diseñado para transportar cargamentos de punto a punto dentro de la región”, detalló el comunicado.