Semarnat calcula que Ternium y Cemex registran mayores emisiones que refinería

Además se aseguró que la planta de Petróleos Mexicanos sí cumple con las normas ambientales establecidas.

Señalan que Ternium y Cemex tienen mayores emisiones que refinería Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México. – Si bien la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta Jiménez es una fuente contaminante en Nuevo León, sus emisiones no se acercan a las registradas por Ternium y Cemex, calculó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de la sección ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana’, emitida en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitió un video donde se rechazó que la planta de hidrocarburos encabece la “lista negra” de compañías contaminantes en el estado.

El clip compartido por InfodemiaMX expone que, según datos del Observatorio de la Calidad del Aire, la refinería produce más del 90 por ciento de emisiones de dióxido de azufre, las emisiones directas de Cadereyta apenas significan el 6.4 por ciento de esas partículas en la zona metropolitana.

Asimismo, se indicó que Cadereyta emite el 8 por ciento de las partículas PM10, el 6.4 por ciento de las PM25 y el 2.8 por ciento de óxidos de nitrógeno en Monterrey.

Enseguida se acusó que Ternium emite 69 millones 762 mil 661 toneladas por año de dióxido de carbono en su planta ubicada en San Nicolás de los Garza.

Por su parte, Cemex, en Monterrey, generó 2 mil 214.5 toneladas por año de benceno;  11.1 toneladas de cromo; 2.1 toneladas de cadmio; 4.7 toneladas por año de arsénico y 1.1 toneladas de mercurio.

El video transmitido en la rueda de prensa del mandatario, expone que es falsa la acusación que señala a la refinería de Cadereyta como una incumplidora de normas ambientales establecidas, y aprovechó para sustraer un comentario hecho por Elizabeth Andrade, subdirectora de Producción de Petrolíferos, quien dijo lo contrario en un pronunciamiento oficial. 

De acuerdo a Andrade, el complejo petrolero reporta resultados aceptables y dentro de los límites regulados tras los monitoreos de emisiones ejecutados por la empresa especializada, Evaluación y Análisis Ambiental, S.A. de C.V., avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación.