Transporte público estará exento del pago de peaje en el Túnel Mitras: Estado

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que el proyecto será financiado mediante inversión privada, con la ventaja de ofrecer acceso gratuito a los usuarios del transporte.

Tunel Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el Túnel Mitras está pensado en ser de cuota, el gobierno estatal anticipó que el sector del transporte público no tendrá que pagar el peaje correspondiente.

Tras encabezar un evento oficial, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal recordó que este paso será financiado con inversión privada, y con la vía libre para los usuarios del transporte.

“Va a ser un túnel con un peaje, se va a financiar con inversión privada y obviamente los que van a ser más beneficiados es la gente de transporte público porque esos no van a tener que pagar ningún peaje y van a tener una opción más corta”, declaró.

Como su nombre lo dice, este túnel atravesaría el Cerro de las Mitras con el fin de conectar Monterrey con Santa Catarina y la planta de Tesla, y al mismo tiempo desahogar las vialidades de Gonzalitos, Paseo de los Leones, Lincoln o Ruiz Cortines.

Proyección de la extensión del Túnel Mitras.Créditos: Gobierno de Nuevo León.

A su vez, en él circularán vehículos y será una vía por la que traspasará la eventual línea 8 del metro, la cual conectaría la estación Lincoln de la ecovía con la estación de La Virgen de la línea 4 que actualmente está en construcción.

Anteriormente, el gobernador Samuel García explicó en su cuenta de Instagram que analizan adjudicar la obra a la empresa The Boring Company, propiedad de Elon Musk, para que sea la responsable de hacer el túnel.

Sin embargo, Villarreal Rodríguez indicó que están estudiando las alternativas dado que la tecnología de The Boring Company crea túneles no muy grandes, lo que podría generar conflicto con la demanda de uso para la vialidad de Monterrey y Santa Catarina.

“Son para túneles no tan anchos, de diámetro no tan grande, entonces estamos viendo qué tecnología nos ayuda a hacer más rápido el proyecto, pero no se tendrá que hacer con una empresa en particular”, sostuvo.