Expertos apuntan a liberar vía Acueducto para desfogar tráfico en sur de Monterrey

Vecinos Atentos Monterrey Sur celebró hoy miércoles su primer foro virtual donde participaron consultores e ingenieros.

Tráfico en Carretera Nacional, al sur de MonterreyCréditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Expertos coincidieron en la liberación de las vías Acueducto y Antiguo Camino a Villa de Santiago, como solución para mitigar el tráfico en la zona sur de Monterrey y la Carretera Nacional.

Lo anterior en la realización del primer foro virtual de la asociación Vecinos Atentos Monterrey Sur, que contó con la participación de Gabriel Eugenio Todd, consultor en Gestión de movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible y el Ingeniero Civil, Moisés López Cantú.

Al igual que Lorena de la Garza, diputada presidenta de la comisión Movilidad en el Congreso local; Helios Albalate, integrante de Colegio de Arquitectos Nuevo León; Luis Olmos, presidente de la asociación, y su consejera, Mónica Gastelum.

En las propuestas para dar solución a esta problemática se presentaron las ideas de encontrar la manera de dar continuidad a las vías antes mencionadas, que actualmente se encuentran obstruidas por la edificación de casas.

ABC Noticias dio a conocer el pasado 27 de febrero las afectaciones por el colapso vial a los vecinos del sur de Monterrey, al no tener otras alternativas de tránsito y calles congestionadas las 24 horas, donde accidentes bloquean la vía hasta por 10 horas.

Otras soluciones que se plantearon fue el uso de los carriles laterales de Garza Sada y Carretera Nacional, para un servicio de transporte para viajes de corto itinerario de ida y vuelta desde Monterrey hasta Santiago.

Foro de Vecinos Atentos Monterrey Sur | Especial 

Gabriel Eugenio Todd destacó la existencia de un proyecto de interconexión para los vecinos de la Carretera Nacional a través de puentes que se tiene en análisis desde el 2013 por parte del IMPLANC Monterrey, pero no se ha puesto en marcha.

“No se trata de incrementar la capacidad vial de la carretera, sino de conectar a los que viven ahí de un extremo al otro a través de un sistema de puentes que están analizados en el IMPLANC Monterrey desde el 2013; sin embargo, no hemos podido concretar como sociedad esta idea” comentó Gabriel Eugenio Todd.

Asimismo, Moisés López Cantú sentenció que la solución no está en incrementar los carriles de estas vías, ya que la inversión en infraestructura para los carros solo hará que el congestionamiento sea peor.

“Infraestructura no, en definitiva ninguna solución de infraestructura les va a dar solución, agregar más infraestructura para los autos, lo único que va a hacer es ampliar la capacidad para los autos  y por lo tanto le va a dar cabida a más tráfico”, señaló López Cantú.

Por su parte, Helios Albalate hizo hincapié en que la ciudadanía tiene que gestionar los proyectos que se requieren para hacerlos llegar al Gobierno del Estado o al Ayuntamiento para que estos se realicen.