Extraen agua a El Cuchillo... pero no bajan los niveles

Desde el pasado 25 de septiembre, los niveles de la presa El Cuchillo no han bajado pese a su extracción diaria; Agua y Drenaje se lo atribuye a pequeños escurrimientos.

Presa El Cuchillo.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Desde la inauguración del acueducto El Cuchillo II los niveles de la presa han mostrado irregularidades: por semanas muestran el mismo nivel de almacenamiento y porcentaje de llenado, pero a diario registran diferente extracción. 

ABC Noticias realizó un análisis de los datos de almacenamiento de la presa El Cuchillo del 25 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del presente año, según el reporte diario de niveles de presas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey. 

Como resultado, sale a relucir que del 14 de diciembre al 20 del mismo mes la presa tuvo el mismo porcentaje de llenado y almacenamiento, pero diferente extracción diaria

Esto significa que, una misma presa con dos ductos en funcionamiento y una extracción promedio de 7 mil 745 metros cúbicos por segundo durante cinco meses no tuvo cambios en su nivel. Lo mismo del 21 al 23 de diciembre; del 24 al 28; del 29 al 2 de enero del presente año, y del 3 al 5 de enero. 

Esta tendencia se repite por 51 días consecutivos, y en 11 periodos salteados de dos y hasta cinco días, sin variación en los números de almacenamiento. 

La repetición de datos de llenado de la presa El Cuchillo, la principal fuente de abastecimiento de agua en todo el  Estado, pone en duda la veracidad de que se encuentre actualmente al 41 por ciento, ya que, en cinco meses, únicamente ha bajado un punto porcentual. 

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, fue cuestionado sobre los valores en el embalse, pero evadió la pregunta al decir que las lluvias ayudaron a que la presa subiera su nivel. 

“Le sigue entrando agua al Cuchillo, en menor cantidad, las lluvias de hace días algo le aportaron, no un caudal enorme, pero sí lo suficiente para que siga entrando un poco de agua”. 

Incluso, aseguró que con el agua actual que almacena El Cuchillo es posible el abastecimiento al Estado durante todo el año, y parte del siguiente.