Fiscalía de Nuevo León instalará bases a fin de reducir tiempos de atención

El incremento del tráfico en la zona metropolitana también ha afectado los tiempos de las autoridades cuando actúan sobre hechos delitos o accidentes.

Unidad del Instituto de Criminalística y Servicios PericialesCréditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, informó que, en busca de reducir los tiempos de traslado y de atención de servicios periciales hacia las zonas fuera del área metropolitana donde se registren delitos, implementarán “bases de salida”.

Al término de la Mesa de Coordinación en Seguridad realizada en el Palacio de Gobierno, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), sin detallar costos o inversiones, anticipó que dentro de un mes estarían arrancando la operación de este esquema.

Luego de un accidente registrado en la carretera a Laredo donde hasta después de cinco horas llegaron los agentes del Servicio Médico Forense, Arce Jardón argumentó que se atribuía esa situación al incremento del tráfico vehicular que los ha afectado.

“El tráfico vehicular ha aumentado mucho en la zona metropolitana, trasladarnos desde lo que es puntos centrales de servicios periciales a zonas fuera de ella es un poco complicado, estamos en un proceso, elaborando dentro de la Fiscalía para establecer bases arranque o de salida de servicios  periciales y criminalística de campo para poder acortar las distancias a los municipios fuera de la zona metropolitana de Monterrey.

“Porque sabemos que es un tema que ha ido incrementando en los tiempos de llegar a la zona del accidente, ya estamos en ese proceso, yo creo que en un mes cuando mucho podamos arrancar con este nuevo esquema”, declaró en entrevista.

Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía | Iram Hernández / ABC Noticias 

El encargado del Despacho de la FGJNL apuntó que dichos puntos de salida se tienen contemplados en una primera etapa en la zona norte en el municipio de San Nicolás de los Garza, así como otro para dar atención a la zona sur de la entidad que se instalaría en el municipio de Santiago.

“Vamos a establecer puntos de partida en bases que estén hacia las salidas de los diferentes municipios. Una base permanente, por ejemplo, podemos establecer una base en San Nicolás que dé cobertura hacia la zona norte, una base en Santiago que dé cobertura hacia la zona sur, y así lo estaremos tratando de disminuir los tiempos de traslado de servicios periciales, para la llegada al lugar del evento donde se haya suscitado el delito.

“Por lo pronto te puedo compartir esos dos, estamos en ese proceso de elaborar este programa y como les digo en un mes máximo ya podremos arrancar”, insistió Arce.