Señalan expertos déficit de naves industriales ante nearshoring

AMPI Monterrey urgió a cubrir la demanda de espacios para empresas, con el objetivo de aprovechar el fenómeno de la relocalización en México y Nuevo León.

Faltan más naves industriales para aprovechar nearshoringCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Expertos inmobiliarios aseguraron que Nuevo León es un territorio ideal para los inversionistas que buscan la relocalización de sus plantas industriales, pero la gran demanda que existe ante el nearshoring no se ha podido cubrir a nivel nacional.

Juan Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), y José Carlos González, director de la empresa Novotech, explicaron que el sector inmobiliario tiene un déficit de al menos 100 millones de metros cuadrados en la construcción de naves industriales.

“Se requieren 100 millones de metros cuadrados techados de naves, y al día de hoy tenemos 85...Tenemos un déficit de naves industriales y de la ocupación en renta, ahorita solamente hay disponible el uno por ciento, menos del dos por ciento, todo está ocupado aquí en Nuevo León”, precisó José Carlos González, director de Novotech.

José Carlos González, director de Novotech.

“Hay una gran demanda, pero se están construyendo día a día metros cuadrados de naves y parques industriales”, expresó el dirigente del AMPI Monterrey.

En una reunión de la AMPI con miembros de la organización, el director de Novotech, refirió que Estados Unidos y China tienen 2.3 mil millones de metros cuadrados, de los cuales necesitan ubicar el cinco por ciento, y México es el territorio que buscan.

“México es el más competitivo en mano de obra, ubicación y precio, en cifras Estados Unidos tiene mil 300 millones de metros cuadrados techados, China tiene mil y están buscando entre ellos relocalizar el cinco por ciento”, detalló José Carlos González, director de Novotech.

“En los próximos seis años vamos a tener una demanda en los 32 Méxicos que existen porque hay 32 estados”, expresó González.

El presidente de AMPI dijo que luego de la pandemia por Covid se detonó el nearshoring, pero aún no se ha logrado que en la entidad haya suficiente disponibilidad de naves industriales, por lo que urge invertir, en ese sentido, ya que es un fenómeno económico en crecimiento.