Ascenderían como diputado a suplente de Roberto Farías

El beneficiado por esta situación sería Arnulfo Daniel Partida Torres, quien pertenece al PAN.

Roberto Farías de Movimiento Ciudadano | Facebook / Roberto Farías
Roberto Farías de Movimiento Ciudadano | Facebook / Roberto Farías
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La curul de Roberto Farías en el Congreso de Nuevo León regresaría al Partido Acción Nacional (PAN), aunque el diputado de Movimiento Ciudadano asegura lo contrario.

Esto último, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechara un juicio de Roberto Farías contra el acuerdo que ordena traer a su diputado suplente.

La bancada del PAN señaló que en la sesión del martes 30 de abril se hará la toma de protesta de Arnulfo Daniel Partida Torres, suplente del emecista Farías, en caso de que el quórum sea completado.

En rueda de prensa, el legislador de MC manifestó estar despreocupado ante la posibilidad de que hagan el nombramiento al sostener que la sentencia del tribunal reconoce sus derechos como diputado, y que el acuerdo que emitió el Congreso la semana pasada fue mediante un proceso inadecuado.

“A mí no me preocupa lo que puedan hacer hoy o mañana aparentemente llamando a mi suplente porque finalmente con el tribunal les vamos a ganar”, explicó Farías en rueda de prensa.

 

Roberto Farías, de Movimiento Ciudadano | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

 

El fallo de los magistrados indica que Farías conservaría la curul, pero que debe ir a las sesiones del pleno.

También, el diputado de MC añadió que el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Canavati Hadjópulos negó ante la autoridad que hubiera un acuerdo donde se llamó a su suplente, y advirtió que si se materializa el llamado podría haber comisión de delito.

“El presidente negó que había un acuerdo en donde mandaba a llamar a mi suplente, y sin embargo está el video donde efectivamente hizo un llamado a mi suplente.

“En dado caso de que materialicen ese acuerdo que dijo en la Sala que no existe, pudiera caer en falsedad de declaraciones y entonces se configuraría algún delito penal que lo tendría que ver la Fiscalía General de la República”, declaró.

El miércoles pasado, la presidencia de la Mesa Directiva convocó al suplente de Roberto Farías por las ausencias que este acumula junto a los demás diputados de MC.

Si bien, el reglamento señala que para que un diputado sea acreedor a que lo sustituyan por faltas deben ser 45 días o más de ausentismo, la bancada emecista refiere que no se han presentado a las sesiones el mismo número de cancelaciones, que son 29.