Monterrey.- Ante el pronóstico de la Conagua de otro trimestre seco, los candidatos al Senado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, explicaron que, tanto ellos como la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, están conscientes que la crisis de agua en el país.
Y en estados como Nuevo León es un tema urgente que hay que resolver. Para ello, aseguraron que tienen compromisos sólidos y puntuales para solucionarlo.
Los candidatos al Senado propusieron desde mediados de marzo, la tecnificación del riego como una de las medidas de la modernización del campo en México.
Además, se comprometieron a retomar otras medidas impulsadas por Fernández en el Congreso local, como la del uso de las aguas residuales y grises en los hogares.
Estas propuestas están presentes en los compromisos de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum también ha planteado un plan de tecnificación de riegos en los cultivos agrícolas para disminuir el desperdicio del agua en el campo, invertir en la modernización de la red hidráulica, así como impulsar la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas grises
Prevén escasas lluvias para abril, mayo y junio
El segundo trimestre del año se prevé seco para Nuevo León, de acuerdo con Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con hasta un 20 por ciento menos de precipitaciones de la media histórica.
De acuerdo con Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo, informó que abril tendrá un 15 por ciento menos lluvia, mayo un 5 por ciento menos y junio un 16 por ciento menos.
“Desgraciadamente, el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 por ciento y 20 por ciento por debajo de la media histórica”, explicó el director.
Los datos compartidos arrojan que de 1960 hasta el 2021 en Nuevo León durante los meses de abril a junio solían registrarse precipitaciones con acumulados de 39.9mm a 70.9 mm, mientras que este año en ese mismo periodo se esperan de 34.0mm a 59.9mm.
Además, el estado avanza negativamente en el monitor de sequía, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, con corte del 15 de marzo, 28 de los 51 municipios registran niveles de anormalmente secos a sequía excepcional, siendo Aramberri, Iturbide, Linares y Zaragoza los municipios más secos.