Judith Díaz promete ampliar licencias por maternidad en México

La candidata al Senado por Morena busca que el tiempo crezca de tres a seis meses para quienes así lo requieran.

Mamá e hijo.Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La morenista Judith Díaz anunció que una de sus propuestas, si llega al Senado de la República, sería ampliar el tiempo de la licencia por maternidad de tres a seis meses.

De acuerdo con la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, México debería seguir el ejemplo de Gran Bretaña, cuya ley otorga hasta 52 semanas de licencia laboral a las madres que dan a luz.

"Entre la mamá y el niño se crea un vínculo más fuerte, y eso permite que los niños tengan una maduración psicoemocional mucho más fuerte, más sólida", expuso en una rueda de prensa llevada a cabo en el Gran Hotel Ancira.

Esta propuesta de ampliación de la licencia por maternidad, según Díaz, permitirá que los recién nacidos tengan un proceso adecuado de lactancia y evitará "fugas de talento" femenino en las empresas.

Asimismo, la exdelegada de la Secretaría de Bienestar aseguró estar dispuesta a dialogar con las empresas para que los patrones apoyen la iniciativa y comprendan que las mujeres podrían ser más productivas con este apoyo.

“Habría que hablar con todo ese grupo empresarial y comentar también que las mujeres, cuando vuelven a trabajar, insisto, con menos estrés, van a ser más productivas”, agregó.

Judith Díaz en conferencia de prensaCréditos: Paula Román / ABC Noticias

Incluso si los empresarios se resisten a la propuesta, adelantó Díaz, ella seguirá adelante con ésta.

“Esta es una parte que hay que complementarla y hay que atenderla, entonces la vamos a atender independientemente de que haya resistencias o no haya resistencias”, dijo.

Al evento también acudió Asael Sepúlveda, dirigente estatal del Partido del Trabajo, quien apoyó la propuesta de Díaz al apuntar que, de cada 100 hogares nuevoleoneses, 26 son atendidos por una mujer.

“(Las mujeres) tienen doble trabajo, tienen que salir a ganarse el sustento diario, pero además tienen que regresar a la casa, donde con frecuencia tienen que cuidar a lo mejor de un hermano menor, a lo mejor de un hijo o una hija”, comentó.

Waldo Fernández estuvo ausente en la rueda de prensa; esto, detalló Díaz, debido a que su compañero de fórmula estaría recorriendo otros lugares.