Libramiento Noroeste, una zona trágica que ha causado muertes

El Libramiento Noreste carece de puentes peatonales e iluminación, además de que esta vía ya no es una opción rápida para la vialidad.

Libramiento Noreste.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un constante peligro, que incluso ha causado muertes, es el panorama que deben enfrentar los habitantes de los municipios metropolitanos de García y Escobedo tras la falta de puentes peatonales y la iluminación deficiente sobre el Libramiento Noreste. 

ABC Noticias publicó que pese a que fue creado para desahogar el creciente tráfico de la zona metropolitana, lo cual funcionó en su momento, esta vía ya no es una opción rápida para la vialidad. 

Lo anterior se debe a la falta de infraestructura en la zona que permita el desplazamiento a pie, y la problemática se acentúa en García, en la colonia Paraje San José, que colinda con el municipio de Escobedo, ya en la colonia Unidad. 

“Es que no hay puentes y es un riesgo pasar por aquí en el Libramiento, prácticamente está sólo este de Paraje San José, es muy seguido que sucedan accidentes por aquí, incluso cuándo hay un accidente ya valió el trabajo, tienes que faltar porque en carro no hay salida de aquí”, señaló el vecino Edgar Antonio. 

Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

Los habitantes del sector señalaron que deben recorrer tramos de entre 30 y 40 minutos para llegar a los puentes debido a que tanto camiones pesados como vehículos particulares pasan a muy alta velocidad, aunado a que por las noches hay una iluminación deficiente. 

Por esta situación tanto jóvenes, adultos, así como los trabajadores de una fábrica cercana coincidieron que tanto de día como de noche tienen que cruzar la carretera poniendo en riesgo su vida. 

De acuerdo a información del Centro de Integración Ciudadana (CIC), reportes de grandes baches, tráfico pesado, alcances y grandes choques, incendios, así como condiciones de inseguridad donde se han encontrado hombres sin vida, son parte de las quejas que reportan los ciudadanos.

Especialistas señalan que el problema es que con el crecimiento de la mancha urbana el Libramiento se convirtió en una vía urbana con tráfico de carretera. 

Minerva Vargas, vocera del CIC, señaló que de enero a la fecha se han reportado hasta cuatro incendios cerca de la avenida Chocolate, algunos de inmuebles y otros de vehículos. Lo que repercute en un tráfico lento concentrado entre las avenidas Chocolate y Andrómeda. 

La infraestructura deficiente también juega un papel en contra, como los baches que provocan daños a todo tipo de unidades o que, al momento de quererlos esquivar, ocasionan que haya choques. 

"Aquí es una constante que nos reporten que el tráfico está súper lento, principalmente los miércoles, jueves y viernes, está impasable y casi siempre la mayoría de los reportes por tráfico son a las 07:00 de la mañana hasta las 09:30 y después desde las 18:30 hasta las 20:30 horas. 

“Queremos pensar que es el tiempo donde la movilidad de la ciudadanía, es más, también tenemos reportes sobre baches, de uno muy profundo que no se arregla en Raúl Salinas y el Libramiento Noreste en la colonia Paso de Cucharas y se cree que es la causa de algunos accidentes”, señaló Vargas.

Agregó que en el kilómetro 33 en dirección hacia García se tiene identificado como una zona donde en lo que va del año se han reportado al menos 13 accidentes de los cuales fueron graves al menos dos. 

“Está complicado hasta para homicidios, tenemos ahí que se han llevado a cabo hasta situaciones de riesgo y una persona fue encontrada sin vida con disparos en la cabeza ahí en el kilómetro 17 en la colonia Paraje que es el retorno a Paraje San José y esto también genera una percepción de inseguridad a la ciudadanía al pasar por ahí”, añadió la especialista.