Eclipse solar total: Este será el grado de oscuridad que alcancen los municipios de NL

En Monterey, será a las 11:07 de este lunes 8 de abril cuando el eclipse solar total alcance su fase total, pero ¿cómo afectará a Nuevo León? Aquí te lo decimos.

En Monterrey, el eclipse solar total podrà ser percibido.
En Monterrey, el eclipse solar total podrà ser percibido.Créditos: Canva / Foto dividida en 2
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La cuenta regresiva para el eclipse solar total sigue curso y será este lunes 8 de abril cuando las personas puedan ser testigos de este evento astronómico, el cual no se suscita desde 1991.

En Nuevo León el eclipse solar total podrá ser percibido, sin embargo, de acuerdo al medio especializado meteoalert hay ciertos municipios en donde el porcentaje de oscuridad está por arroba del 85 por ciento y, otros más lo estarán por arriba del 95 por ciento.

¿En qué municipios de Nuevo León podrá percibirse el eclipse solar total y cuál es su porcentaje de oscuridad?

El grado de oscuridad será mayor en municipio del sur y del norte de Nuevo León, e incluso, en Monterrey, capital del Estado. El porcentaje de oscuridad en estos municipios será el siguiente:

  • Anáhuac: 98.9 por ciento
  • Sabinas: 97.2 por ciento
  • Monterrey: 95.4 por ciento
  • China: 92.6 por ciento
  • Linares: 91.1 por ciento
  • Zaragoza: 89.2 por ciento
  • Mier: 88.7 por ciento

De acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será a las 12:07 (hora de la costa del Pacífico de México) cuando el sol quede totalmente cubierto por la luna. De acuerdo a esta misma institución será Mazatlán y las localidades aledañas las ubicaciones más ideales para presenciar el evento.

En Monterrey será a las 11:07 horas cuando comience la fase total y culminará a las 11:11 horas, es decir, tendrá una duración de cuatro minutos con 20 segundos. El eclipse total de sol será visible en diferentes regiones del mundo y de México.

¿Qué recomendaciones se deben seguir ante el eclipse solar total?

Para observar este fenómeno astronómico es necesario utilizar gafas solares seguras, pues mirar al sol de manera directa puede ocasionar lesiones oculares graves.

De acuerdo con la NASA quienes opten por observar cámaras, telescopios o binoculares para ver el eclipse necesitarán usar filtros solares. 

 David Lozano, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de los riesgos que puede causar el ver el eclipse sin la debida protección. 

Mencionó que exponerse, aunque sea de manera breve, a observar directamente, podría quemar la retina de los ojos, lo que provocará la pérdida de visión central y a su vez la capacidad de distinguir detalladamente lo que se coloque frente a ellos, como los rostros.

“Aunque la luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”, dijo en entrevista para un medio nacional.