Monterrey. - Los alumnos de educación básica regresarán a las aulas este lunes 8 de abril tras el periodo vacacional de Semana Santa, y la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que no se suspenderán las clases ante el eclipse solar durante ese día.
El fenómeno natural consiste en que la Luna oculta al Sol, visto desde la tierra, ya que el Sol, la Luna y la Tierra, se alinean en ese momento.
De acuerdo a los especialistas, el horario de este fenómeno astronómico se presentará en Nuevo León entre las 11 de la mañana y la 1:43 de la tarde, aproximadamente.
En el municipio de Doctor Arroyo iniciará a las 11 de la mañana, en Monterrey a las 11 con cuatro minutos y en Anáhuac a las 12 con siete minutos.
Te podría interesar
La Secretaría de Educación del Estado, encabezada por Sofialeticia Morales, recomendó a la comunidad educativa a implementar medidas de cuidado a la salud durante el desarrollo del fenómeno como utilizar lentes autorizados y evitar ver el fenómeno de manera directa por más de 30 segundos.
Asimismo evitar exponerse a la radiación solar por lapsos largos de tiempo y aplicarse bloqueador, y además atender todas las recomendaciones de la autoridad competente.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que la astrónoma Julieta Fierro, emitió las recomendaciones antes mencionadas en una conferencia virtual, la cual estará disponible al público en general en las redes sociales de esta Secretaría.
Sobre el regreso a clases, exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad en zonas escolares para prevenir accidentes viales que puedan poner en riesgo la seguridad de los alumnos y del personal educativo.
¿Dónde se podrá ver el Eclipse Solar?
El fenómeno será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.
La franja de totalidad del eclipse donde la Luna cubrirá totalmente al Sol entrará a territorio nacional en Mazatlán, Sinaloa. Seguirá su curso a través de los Estados vecinos de Durango y Coahuila.
El fenómeno oscurecerá el cielo tanto de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango), así como de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila).