¿Cuál será la forma del eclipse solar total en Monterrey?

La Sociedad Astronómica de Saltillo dio a conocer que “A Monterrey le espera un eclipse sensacional” y sugirió métodos alternativos para apreciarlo.

Eclipse solar iniará a las 11:04 am del 8 de abril en MonterreyCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El próximo eclipse solar será sensacional para los regiomontanos, a pesar de que en Monterrey la cobertura no será del cien por ciento. Así lo dio a conocer Ramatiz Arellano, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

“A Monterrey le espera un eclipse sensacional, donde el sol se va a cubrir el 95 por ciento, un poquito más del 95 por ciento del disco solar”, estimó Ramatiz Arellano, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Según detalló Arellano, en Monterrey se verá una especie de “uñita”, es decir, una pequeña porción de luz solar. Esto durante el punto máximo del fenómeno astronómico.

“Solamente se va a ver una ‘uñita’ de sol. Todo lo demás, obscuro; entonces va a ser una cosa formidable para el estado de Nuevo León”, agregó el astrónomo en entrevista con José Luis García para ABC Noticias.

Además, de acuerdo con el astrónomo, el espectáculo incluye la oportunidad de ver la corona solar y las prominencias solares, e incluso destellos conocidos como “anillo de diamante”.

“El eclipse total obscurece cien por ciento el sol, entonces tienes la gran ventaja de que vas a poder ver la corona solar y algunas prominencias”, comentó.

Este famoso “anillo de diamante” se genera cuando la luna empieza a retirarse del disco solar. Se le llama así porque se asemeja al diamante de un anillo de compromiso.

¿A qué hora es el eclipse en Monterrey?

El eclipse para los regiomontanos comenzará alrededor de las 11:04 de la mañana, llegando a su punto máximo a las 12:24 del mediodía, para culminar a las 1:46 de la tarde.

Cuida tus ojos

Dirigir los ojos sin protección hacia el eclipse puede causar daños permanentes a la vista, así como verlo con binoculares, telescopios o cámaras fotográficas.

¿Qué se necesita para ver el eclipse directamente?

Filtros certificados por la norma ISO 12312-2.

¿Y si no consigo filtros?

Existen métodos alternativos que consisten en usar objetos para proyectarlo en el suelo. Se puede usar árbol, una hoja de máquina y hasta las manos.