Instituto Estatal Electoral da luz verde a Morena para iniciar campañas por alcaldías de NL

Luego de tres horas de sesión, finalmente los consejeros del IEEPCNL aprobaron por unanimidad las candidaturas de Morena tras la modificación que el partido hizo de sus planillas.

Sesión del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Nuevo León. Créditos: Captura de pantalla.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), aprobó por unanimidad las candidaturas para la integración de ayuntamientos de Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León”, por lo cual podrán iniciar sus campañas locales para las alcaldías.

Durante sesión extraordinaria y tras más de tres horas de análisis por parte de los consejeros y representantes de los partidos, se aprobaron las candidaturas de Morena a las planillas postuladas para municipios como Monterrey, El Carmen y Guadalupe, una vez que se presentaron las modificaciones correspondientes parta cumplir con la paridad vertical, y documentación completa.

“Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia modificaron las planillas para la integración de los ayuntamientos, de acuerdo a los parámetros establecidos por este consejo general, una vez realizada la revisión a los requisitos que deben cumplir las personas postuladas, se desprende que estas cumplen”, dijo la consejera María Guadalupe Téllez.

En estas planillas, se cumple con la integración de personas de la comunidad LGBTTIQ+, personas con discapacidad, personas indígenas y personas jóvenes, además de cumplir con la paridad de género entre sus candidatos, según se leyó en el proyecto de dictamen.

El representante del PAN ante el Instituto, Daniel Galindo, resaltó que Morena mantiene en sus candidaturas algunos perfiles ajenos al partido y militantes en otro, además de que dijo, el órgano electoral local dio un plazo muy amplio a los morenistas para presentar planillas correctamente.

Ante ello, el consejero Alfonso Roiz defendió que, las observaciones y modificaciones se realizaron en tiempo y forma por parte de ambas partes, por lo que el Instituto no tenía armas para una posible negativa a las planillas, y con ello a las candidaturas de presidencias municipales.

El primer candidato en manifestarse en redes sociales, fue Andrés Mijes, alcalde de Escobedo con licencia que busca la reelección en el mencionado municipio; con un par de fotografías en Instagram escribió “No diré nada, pero habrá señales, arrancamos”.

Además de Mijes, otro candidato morenista que podrá arrancar su campaña será Mauricio Cantú, quien busca la alcaldía de Monterrey, y en días anteriores se manifestó a las afueras del Instituto para exigir la aprobación de candidaturas para ayuntamientos.