Regios aprecian eclipse solar en la Macroplaza

El fenómeno astronómico alcanzó su cobertura máxima del 95 por ciento del diámetro solar a las 12:24 horas y culminó a las 13:46 horas.

Regios aprecian eclipse solar en la MacroplazaCréditos: Paula Román
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este lunes los regiomontanos acudieron a la Macroplaza a disfrutar del eclipse total de sol, que inició a las 11:04 de la mañana. "Ya se ve la mitad", dijo un espectador a las 11:50 horas.

Algunas personas, incluso, abandonaron las sedes de sus empleos para poder apreciar el espectáculo de la naturaleza, razón por la que no quisieron que se les tomara fotografías.

“Es un fenómeno que, la verdad, nunca pensé ver, y pues uno piensa que es mentira, que a lo mejor no se va a ver y, ahorita que salimos, ya se veía un poquito más oscurito”, comentó Eduardo, de 28 años.

En la calle Morelos se vendieron lentes certificados por la norma internacional ISO 12312-2. Los vendedores aseguraron que eran visores auténticos, pues cuentan con un QR con el que esto puede comprobarse.

Sin embargo, algunos transeúntes se mostraron desconfiados al respecto y optaron por no comprar los lentes, al temer un daño su vista.

Hubo quienes cometieron el error de traer consigo filtros de soldador con protección menor a 14 para ver el eclipse.

Precisamente por esta causa, la Sociedad Astronómica de Nuevo León discrepa de la UNAM al recomendar visores.

Los primeros, a diferencia de los segundos, prefieren omitir la recomendación de los filtros de soldador para evitar que la gente use filtros del número incorrecto.

Cuando ocurre un eclipse solar total, la luna cubre por completo al sol, de tal manera que parece ser de noche en medio del día.

Lo único que queda descubierto del sol es su capa externa, dado que la luna es más pequeña que el gran astro.

En Monterrey, el eclipse alcanzó su cobertura máxima del 95 por ciento del diámetro solar a las 12:24 horas, luego el fenómeno astronómico culminó a las 13:46 horas.