Kioscos de agua gratis en Monterrey: ¿Qué son y dónde se encuentran?

Las personas podrán llenar sus garrafones siempre y cuando cuenten con una tarjeta especial llamada "Aydé".

Samuel García ayuda a ciudadana a hacer funcionar el kiosco de agua
Samuel García ayuda a ciudadana a hacer funcionar el kiosco de agua Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Luego de la crisis por la falta de agua registrada en el pasado, para garantizar la cobertura de líquido potable, el Gobierno de Nuevo León arrancó la instalación de 50 kioscos de agua gratuita en sectores vulnerables del área metropolitana de Monterrey.

Samuel García, gobernador del Estado, inauguró en la colonia Fomerrey 35, en los límites de Monterrey y Escobedo el primer espacio abastecido por un pozo de agua con capacidad para surtir 5 mil garrafones diarios.

El mandatario Estatal explicó que será mediante la tarjeta “Aydé”, proporcionada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), los vecinos del sector podrán disponer de un garrafón de 20 litros al día.

Durante el evento se informó que el caudal de este pozo es menor a 5 litros por segundo, los cuales no permiten su conexión a la red de AyD, aunque sí podrán dar servicio a la población de ese sector de la ciudad.

"A partir de hoy 5 mil garrafones diarios. Tenemos 400 pozos que hemos ido haciendo, habilitando, y algunos de ellos el caudal no es tan grande para meterlo a la red. (Entonces) Instalaremos kioscos de agua para dar agua pura y gratuita a la gente de Nuevo León", declaró durante su mensaje.

También se detalló que en los distintos municipios, será la Secretaría de Igualdad e Inclusión la encargada de la distribución de las tarjetas magnéticas a la población para acceder al llenado de un garrafón de 20 litros al día por usuario.

Tarjeta "Aydé" | Especial 

De acuerdo a la dependencia, por lo menos son 183 mil hogares los que carecen de servicios de agua en Nuevo León, por lo que se decidió atender este derecho humano de los neoloneses.

Al respecto, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que algunas colonias por razones jurídicas o topográficas no están conectadas a la red.

Además, se apuntó que se prevé beneficiar alrededor de 30 mil hogares con carencia del servicio y que también llegarán a colonias en los municipios de El Carmen, Escobedo, y Monterrey, entre otros.

Samuel García y ciudadana frente al kiosco de agua | Especial 

Se indicó que actualmente se está trabajando también en la reparación de fugas y se duplicó la cantidad de pozos, pues de 180 que había cuando llegó al Gobierno, los cuales no funcionaban por falta de mantenimiento; hoy se tienen 400 pozos que se han ido habilitando para el suministro.

Por otra parte, se agregó, que en una alianza con Caintra, Arca Continental, Heineken, en los Centros Comunitarios de la dependencia estatal se han instalado 22 sistemas de captación de agua pluvial para el uso doméstico.