Monterrey. – Cuando parecía que los frentes fríos habían llegado a su fin, en las últimas horas se asomó uno considerado “fuera de temporada” que afectará a parte del norte de la República y, por supuesto, al estado de Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó que a lo largo de este viernes 17 de mayo, dicho sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país.
A su vez, interaccionará con la línea seca y con la corriente en chorro subtropical, lo que derivará en distintos fenómenos que podrían ir desde lluvia hasta caída de granizo.
Lluvias, descargas eléctricas y posible granizo a la vista
Según el SMN, durante este viernes “se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de probabilidad de torbellinos o tornados en los estados mencionados”.
Para el centro y oriente del país también habrá eventos meteorológicos que será importante seguirlos de cerca, producto de un canal de baja presión que está ubicado sobre la segunda región mencionada, y que se combinará con una divergencia en altura.
Ello “mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo (en el centro y oriente de México), así como rachas fuertes de viento, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
¿Cómo serán las temperaturas por frente frío fuera de temporada?
No todos los frentes fríos lucen la misma intensidad, y este último puede descartarse de ser intenso porque las temperaturas que se esperan, al menos para Nuevo León, estarán alejadas de ser frías.
Protección Civil de Nuevo León publicó que, lo que resta del fin de semana, habría mínimas cercanas a los 25° centígrados y máximas que superarían los 35° centígrados.
El tema es que la caída de lluvias estará latente, sobre todo para mañana sábado, cuando pueden alcanzar un 30 por ciento de probabilidad de precipitaciones.