Nuevo León presenta déficit de Capacitadores Asistentes Electorales a 10 días de las elecciones

Ciudad de México y Cancún son otras de las ciudades que también presentan problemas para reclutar personas que funjan como capacitadores y garanticen el funcionamiento de las casillas el próximo 2 de junio.

Comicios electorales. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A 10 días de las elecciones del 2024, Nuevo León está teniendo problemas para reclutar a Capacitadores Asistentes Electorales, pues únicamente cuenta con mil 800 de 2 mil 200 que se requieren y esto se debe al breve tiempo del empleo y el bajo salario de hasta 15 mil pesos al mes.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el Dr. Uuc-kib Espadas, criticó que parte de estos vacíos son responsabilidad del INE, porque aprobaron criterios para garantizar que ningún capacitador o Supervisor Electoral tenga militancia, y casi dos mil personas fueron despedidas por tener un vínculo partidista.

“Se han tenido problemas muy serios para lograr que haya personas que por el breve tiempo de este empleo y por el bajo salario que se ofrece acepten hacerse cargo de estas tareas, esto es verdad y tiene que ver con una visión autoritaria con la que este Instituto fue embestido especialmente en 2022”, detalló.

Asimismo, afirmó que además de Monterrey, la Ciudad de México y Cancún, también presentan problemas para los reclutamientos.

De acuerdo con el departamento de comunicación social del Instituto Nacional Electoral, tanto a los capacitadores y supervisores, se les paga 12 mil pesos mensuales, más 3 mil 201 pesos de gastos de campo, menos impuestos, sin especificar la cantidad final.

“Se les paga 12 mil pesos mensuales, más 3 mil 201 pesos de gastos de campo, menos impuestos y ahorita llevan mil 800 Capacitadores Asistentes Electorales y la meta son 2 mil 200 aproximadamente”, indicó el departamento de comunicación.

Asimismo, se informó que el INE, emitió mil 311 convocatorias y ya no pueden emitir una más, en 2021 se emitieron 175 convocatorias y en 2018, en una elección presidencial fueron 750.

Al respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las medidas urgentes para cubrir las vacantes que permitan tomar a personal capacitado a nivel local o incluso, habilitar a funcionarios electorales de otras áreas para garantizar que ninguna casilla corra el riesgo de no ser instalada ni afecte el flujo de resultados en las próximas elecciones del 2 de junio.

Otra de las opciones para cubrir la totalidad de las vacantes es tomar la lista de reserva de las personas que tuvieron las mejores calificaciones en el proceso, aunque finalmente no fueron seleccionadas.

Un tercer escenario es sumar el personal de los Organismos Públicos Locales, sólo a las actividades de integración o asistencia necesarias sin que sean reclutadas y contratadas por el INE.