Se registra una calidad del aire moderada en la mayor parte de la metrópoli

Al mediodía de este domingo 12 estaciones del SIMA se reportaron en amarillo (aceptable) y solo una en verde (buena calidad del aire).

Se registra una calidad del aire moderada en la mayor parte de la ciudad.
Se registra una calidad del aire moderada en la mayor parte de la ciudad.Créditos: SIMA y archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al igual que ayer, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es aceptable este domingo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte de las 12:00 horas, doce estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “aceptable” (amarillo), lo que corresponde a un riesgo moderado.

Adicionalmente, una estación registra al mediodía una calidad del aire “buena” (verde), aquella que se encuentra en el municipio periférico de Pesquería.

Ninguna estación registra hasta el momento una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala”, condiciones que son las más desfavorables en el índice del SIMA.

No obstante, las dos estaciones de monitoreo restantes registran una calidad del aire “mala” (naranja). Lo anterior, en los municipios de San Pedro y Juárez, que indican valores altos de partículas gruesas menores a 10 micrómetros.

Cabe mencionar que la estación de Juárez, que reporta 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, cuenta también con vientos de 7.5 kilómetros por hora provenientes del sureste.

En numerosas ocasiones, las autoridades estatales han señalado que las emisiones contaminantes de la refinería de Pemex, en Cadereyta, suelen desplazarse con el viento hacia otros municipios.

Por su parte, los sampetrinos están respirando 83 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que también corresponde a un peligro alto.

Ante las actuales condiciones, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo medioambiental reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.

El viernes, ABC Noticias publicó que, a pesar de que los niveles de contaminación en la zona metropolitana han ido a la baja en los últimos diecinueve años, todavía se encuentran por encima de los límites establecidos por normas nacionales e internacionales.