PRI y PAN ganan mayoría de curules en Congreso de Nuevo León

Los diputados de Movimiento Ciudadano no obtuvieron los mejores resultados en las pasadas elecciones y serán minoría a nivel estado.

PRI y PAN dominarían Congreso del Estado
PRI y PAN dominarían Congreso del Estado Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Congreso de Nuevo León quedará como opositor al gobierno de Samuel García una legislatura más, ya que la mayoría de las curules volverá a ser ocupada por el PRI y el PAN.

Tras el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la distritación local en Nuevo León se reparte en 16 para los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

La coalición logró la reelección de 11 diputados locales, mientras que serán cinco nuevas caras las que formarán parte de la Legislatura 77 del Congreso local.

Entre estos nombres destacan el de las panistas Myrna Grimaldo e Itzel Castillo, quienes ganaron su cuarta elección de manera consecutiva y acumularán 12 años como legisladoras locales.

Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, dijo en entrevista con ABC Noticias que la estimación de acuerdo al PREP, las bancadas del PRI y PAN acumulen entre 22 y 24 diputados contando la representación proporcional, y el resto sería para Morena y Movimiento Ciudadano.

“Estamos estimando que en el Congreso del Estado la coalición PAN-PRI debería tener aproximadamente entre 22 y 24 diputados, lo que nos permitiría tener el bloque mayoritario en el Congreso por los siguientes tres años.

“Lo que hemos denominado el bloque MC-Morena estaría rondando entre los 18 y los 20 diputados”, dijo.

Con esta cantidad de legisladores, el Congreso podrá iniciar las sesiones ordinarias, aunque no podrá desahogar asuntos importantes, como la designación de titulares a las diferentes fiscalías o la Auditoría Superior.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, las victorias fueron para cinco de sus candidatos, de la cual se destaca Rocío Montalvo, quien fuera activista y líder del colectivo Únete Pueblo que defiende principalmente el derecho a la movilidad, y que se unió como integrante del gobierno de Samuel García en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).

Mientras tanto, Morena obtuvo mayores votos en dos distritos y en otros tres junto al Partido Verde, con el que estuvo en coalición.

De esta alianza, Anylú Bendición Hernández consagró su reelección, en este caso por el distrito 17 en Escobedo.