Monterrey.- La extracción en la presa Cerro Prieto no sólo se detuvo debido a la inundación de la Planta de Bombeo Número Dos, sino también porque una tubería estalló por tercera vez, de manera que las autoridades estatales decidieron que, por el momento, únicamente las presas El Cuchillo y La Boca abastecerán de agua a los nuevoleoneses.
Así lo informó este domingo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, al asegurar que se trata de un asunto resuelto, estimando un lapso de una semana para los trabajos de reparación de la tubería de esta presa ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.
“Ciertamente hubo un exceso de agua que nos provocó que el pluvial de la Estación de Bombeo Número Dos de Cerro Prieto no tuviera la capacidad; desbordó algo de agua al interior de la planta de bombeo. Eso ya está resuelto”, detalló el funcionario en una rueda de prensa.
De acuerdo con los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se le ha extraído una sola gota de líquido a la presa Cerro Prieto desde el pasado 20 de junio, a pesar de que su llenado va al alza.
Adicionalmente, Barragán dio a conocer que Agua y Drenaje aprovechará el generoso llenado que Alberto dejó en las otras dos presas para reparar la tubería de concreto reforzado que, por tercera vez, estalló.
Te podría interesar
“Vamos a aprovechar estos días para hacer algunas reparaciones en la tubería que se encuentra en una zona que se llama ‘El Tejano’, entonces, mientras, estamos garantizando el suministro con La Boca y El Cuchillo (…).
“Definitivamente, hay que aprovechar el momento para hacer esa reparación porque, muchas veces la gente no se entera, pero ese acueducto (se) nos ha reventado tres veces en lo que va de la administración, y saltan los pedazos de concreto 20, 30 metros”, agregó.
Aunque el director de Agua y Drenaje considera que en una semana quedarían listas las reparaciones, precisó que hasta entonces se evaluaría la posibilidad de reanudar la extracción, o bien, esperar a que Cerro Prieto se llene por completo.
“En una semana más tendríamos ya el agua disponible de (la presa) Cerro Prieto. Sin embargo, ahorita no la ocupamos realmente. Es preferible que Cerro Prieto se llene. Ahora, si con estas lluvias se llena, ahí se tomará la decisión”, concluyó Barragán.