Monterrey.- Entre un ambiente tenso inició esta mañana el conteo de votos, lo que se conoce como "Cómputos municipales" para la verificación de los resultados en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.
Lo anterior como parte de la contienda a la alcaldía de Monterrey, que tras la elección del domingo continúa disputándose entre Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en busca de certificar el triunfo de cualquiera de las dos fuerzas políticas.
Lo anterior al existir unos 40 mil 347 votos, es decir, 7.56 puntos porcentuales de diferencia en los resultados del PREP, que ponen al priista Adrián de la Garza con una tendencia de 201 mil 172 votos, mientras Mariana Rodríguez, emecista, obtuvo 160 mil 825 votos.
El miércoles por la mañana, Movimiento Ciudadano comunicó que su equipo legal habría encontrado irregularidades en los cómputos, además de argumentar que se contaron por tres los votos de la Coalición, Fuerza y Corazón por Nuevo León.
Adrián de la Garza, virtual ganador de la alcaldía de Monterrey, acudió esta tarde al Palacio de Gobierno de Nuevo León para sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Javier Navarro y aclarar reportes sobre presiones a notarios para fabricar incidencias que pudieran anular el proceso.
De la Garza manifestó específicamente que le reportaron que hay presión del Estado para levantar “actas simuladas” con incidencias del día de la elección en Monterrey, situación que consideró grave, por lo que fue a hablar con autoridades del gobierno de Nuevo León, quienes lo desmintieron.
“(Javier Navarro) Me manifestó que no hay ninguna situación donde este pidiendo que se levanten incidencias que no correspondan al día de los hechos (...) Me voy tranquilo”, agregó Adrián.
EN VIVO: Último corte del cómputo oficial de votos en Monterrey, 100% (15:45 horas)