Rosaura Guerra: Esto sucedió con la diputada en 9 meses de ‘batalla’ política

Rosaura Guerra Delgado fue finalmente reconocida como diputada local en el Congreso, por lo que Movimiento Ciudadano asegura ahora ser la primera fuerza en el Poder Legislativo de Nuevo León.

Rosaura Guerra.
Rosaura Guerra. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Después de nueve meses de batalla política por una curul, Rosaura Guerra Delgado fue reconocida como diputada local por Movimiento Ciudadano.

Rosaura Guerra es la diputada suplente de Alhinna Vargas. Al inicio de la LXXVI Legislatura del Congreso local, esta fórmula entró por mayoría relativa con el nombre del PRI, sin embargo, Guerra Delgado terminó cambiándose a MC.

El 23 de agosto de 2023, se dio a conocer que Vargas pidió licencia del cargo desde hace días atrás, y el 15 de septiembre presentó su renuncia definitiva.

Desde los primeros días, la bancada de MC le dio la bienvenida a Rosaura Guerra como integrante de la bancada, pero su nombramiento se aplazaría por los próximos meses en un intercambio de recursos jurídicos, inasistencias a sesiones de pleno y hasta multas a las partes implicadas.

Uno de esos tantos recursos derivó en que el 9 de octubre, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó que se le tomara protesta a Rosaura, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impidió dicho ejercicio.

Otros legisladores suplentes de MC, como Perfecto Reyes y José Alfredo Pérez Bernal sí fueron nombrados cuando los titulares pidieron licencia, mientras que el caso de Rosaura Guerra seguía estancado. A raíz de la situación, los diputados de Movimiento Ciudadano empezaron a faltar a las sesiones como protesta.

El tema escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual el 27 de marzo de 2024 ordenó que la sentencia del TSJ fuera revocada y se hiciera el nombramiento de la emecista.

La Sala Regional Monterrey de este tribunal confirmó que hubo violencia política del Congreso hacia Rosaura Guerra, además de violencia institucional.

Después, el 23 de abril, la emecista Tabita Ortiz ejerció su cargo de vicepresidenta y le tomó protesta a Guerra Delgado, con el fin de obedecer una nueva orden del TEE que indicaba realizar tal acto, aunque su legalidad fue reiteradamente cuestionada.

Fue hasta seis semanas después, que el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, celebró que este ejercicio fuera reconocido por el Congreso, pues finalmente el nombre de Rosaura apareció en el tablero de asistencia, pero a pesar de ello, los diputados naranjas siguieron sin entrar a sesiones.

Durante este proceso, la figura de Alhinna Vargas resurgió en dos ocasiones a pesar de ya haber renunciado; la primera el 1 de febrero de 2024 cuando el Congreso recibió un oficio con su nombre pidiendo su reincorporación como diputada, y otra el 24 de abril, cuando hizo presencia en el Congreso y marcó asistencia en una sesión donde el pleno iba a nombrar a Rosaura Guerra.

El expresidente Mauro Guerra, y el presidente Ricardo Canavati fueron multados cada uno por el TEE con casi 20 mil pesos por la demora en la toma de protesta.