Cerro Prieto crece 14 veces; prevé AyD que se llene durante esta semana

De casi secarse antes de la tormenta Alberto al caer hasta un 5% de su capacidad, embalse de Linares apunta a llenarse por completo, de acuerdo con las estimaciones de Agua y Drenaje.

La presa Cerro Prieto da un megasalto de 14 veces en su nivel de almacenamiento tras paso de Alberto
La presa Cerro Prieto da un megasalto de 14 veces en su nivel de almacenamiento tras paso de AlbertoCréditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de estar al borde de la extinción el pasado 18 de junio, la presa Cerro Prieto, que es la segunda más importante en Nuevo León, se dirige hacia un lleno total, pues ha crecido casi un 1,400% en menos de dos semanas.

Y es que, a 11 días de que Alberto llegó a la entidad, ayer, el embalse ubicado en el municipio de Linares registró un almacenamiento del 71.7%, cifra con la que no contaba desde junio del 2017.

Lo anterior contrasta notablemente con la agonía que padeció Cerro Prieto el pasado 18 de junio, cuando estaba al 4.9%, es decir, tan sólo 14.8 hectómetros, de los cuales ya no se podía extraer una sola gota.

Adicionalmente, las autoridades estatales consideran que el embalse linarense podría acumular hasta 127 milímetros de lluvia entre el 30 de junio y el 3 de julio, lo que llenaría por completo la presa.

“Donde más lluvias pudiéramos tener es en la zona de Cerro Prieto. Este es un pronóstico optimista. Pudiéramos llegar hasta 127 (milímetros de lluvia) en Cerro Prieto. “Probablemente, con este volumen, ya se nos llene Cerro Prieto”, expuso al respecto Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por su parte, El Cuchillo se ha mantenido los últimos cuatro días en un 86% de su llenado, dado que el pasado martes la Conagua ordenó un desfogue controlado en el gran embalse de China, enviando 100 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Justo en “La Boca”, cabe destacar, es donde se registraron 646 milímetros de lluvia, la mayor cantidad de precipitaciones que dejó Alberto, por lo que la presa tuvo que desfogarse en dos ocasiones, y las compuertas se cerraron por última vez el pasado viernes.

Aunque el embalse santiaguense alcanzó un 105.8% de llenado el 21 de junio, tras los desfogues está actualmente al 95.1 por ciento.

El pasado 23 de abril, ABC Noticias publicó que, según expertos, Cerro Prieto podría secarse este verano si un evento de origen ciclónico no dejaba mil milímetros de lluvia en el río San Fernando.